Finanzas

Los paradas biológicas de pesca están en manos del Gobierno

Arrastreros parados en abril de 2016.

Arrastreros parados en abril de 2016. / j. a.

Por uno o por otro la casa sin barrer, en este caso peces sin capturar y ayudas sin conceder. Para el presente mes se esperaba la parada biológica de arrastre, al igual que el pasado año, si bien no se ha convocado por parte de la Junta de Andalucía. La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural aclaraba ayer la situación delegando toda la responsabilidad en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) por tres motivos.

Por una parte, Ortiz recordaba ayer que todavía el Gobierno central no ha modificado el real decreto que recoge los requisitos para la concesión de las ayudas ante las paradas biológicas: "Se pusieron requisitos tan exigentes el año pasado que en Almería fueron dos pescadores los que se pudieron acoger".

También señalaba que la Junta está a la espera de que el Gobierno central convoque la conferencia sectorial en la que las comunidades autónomas abordan la financiación de las ayudas. "No podemos convocar paradas biológicas si el Ministerio no ha convocado la conferencia sectorial para saber qué paradas tendrán ayudas y qué financiación vas a tener".

Por último, Ortiz incidía en que el Gobierno central tiene que remitir esa financiación a las comunidades para que cada una de ellas pueda convocar las ayudas a través de sus boletines oficiales. "Son tres cuestiones que le corresponden al Gobierno y no se han cumplido; el año pasado pasó algo similar en la convocatoria y ahora va tarde".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios