Finanzas

El pepino almeriense suma el 85% del valor exportado por esta hortaliza en Andalucía

  • Las ventas de este cultivo al exterior registran un total de 251,9 millones de euros de enero a mayo, lo que supone un 39% más

El pepino es una de las principales hortalizas que cultiva Almería.

El pepino es una de las principales hortalizas que cultiva Almería. / efe / carlos barba

El valor de las exportaciones de pepino ha crecido entre enero y mayo de 2017 un 39 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior para dejar en la balanza agroalimentaria andaluza un total de 251,9 millones de euros. Queda atrás así, desde la óptica del consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, la tendencia de los últimos años, en los que las ventas al exterior de esta hortaliza, con una destacada presencia en Almería (acapara el 85,3% de los ingresos procedentes de más allá de las fronteras nacionales), han oscilado entre los 190,6 millones de euros de los primeros cinco meses de 2014 y los 181,2 millones de euros del mismo intervalo de 2016.

"Era importante superar esa barrera y se ha logrado", ha aseverado el responsable de este departamento del Gobierno andaluz.

Esta circunstancia, no en vano, ha tenido una incidencia directa en la rentabilidad del pepino, un punto en el que sirve de ejemplo el caso de Almería, donde la aportación de las transacciones internacionales de este cultivo se ha elevado un 42,5%, desde los 150,8 millones de euros del periodo enero-mayo de 2016 hasta los 214,9 millones de euros de los primeros cinco meses de 2017.

En esta provincia, el valor en origen (el que percibe el agricultor), según los datos del avance provisional de la campaña hortofrutícola, ha aumentado un 51 por ciento (277 millones de euros) a pesar de que la producción ha bajado un 3,8 por ciento (42.200 toneladas). El precio medio, en la misma línea, ha subido un 56% hasta situarse en los 66 céntimos de euro.

También ha destacado de manera especial el comportamiento de las relaciones comerciales con el exterior del calabacín, que ha recuperado su ritmo exportador con el cierre de acuerdos, entre enero y mayo de 2017, por un importe de 165,1 millones de euros. Esto supone un incremento del 45,4% con respecto al mismo intervalo de tiempo del ejercicio anterior, cuando el volumen de negocio, tras un retroceso del 25,9 por ciento, quedó fijado en 113,5 millones de euros. Los datos de la presente campaña no sólo remontan esa situación, sino que denotan, en palabras de Rodrigo Sánchez Haro, una mayor expansión internacional del cultivo, al mejorar de manera considerable los 153,1 millones de euros que dejó en el campo andaluz en los primeros cinco meses de 2015 y, sobre todo, los 97 millones de euros ingresados en ese mismo periodo de 2014.

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