Finanzas

Los pescadores amarrarán los barcos a partir de junio

  • Los armadores aseguran que la situación es "insostenible" y que lleva a la desaparición del sector en todo el país

La mayoría de los armadores de todo el país, incluidos los representantes almerienses, han dado la última oportunidad al nuevo Gobierno para que habilite "soluciones inmediatas" a la gravísima crisis económica que atraviesa el sector pesquero. Después de una reunión con la Secretaría General del Mar (SGM), la patronal Cepesca ha decido pasar a la acción y convocar movilizaciones inmediatas y un amarre de la flota que podría llegar a convertirse en indefinido.

Según pudo saber El Almería, los planteamientos de la SGM han sido calificados como "insuficientes", por lo que Cepesca ha convocado para el próximo día 30, una concentración en Madrid a la que invita, "tanto a las asociaciones de armadores como a las cofradías de pescadores de todo el país".

De no conseguirse una rectificación de las actuales posturas del Ejecutivo, "se producirá un amarre de flota de un día en la segunda quincena del mes de junio, aunque la fecha concreta está aún por cerrar. De continuar en la misma línea, el paro se convertiría en indefinido en julio". Para esta medida de presión, ya han comenzado los contactos con las cadenas de distribución y mercados donde se venden los productos del mar, con lo que el desabastecimiento de pescado fresco podría prolongarse durante varias semanas.

Los representantes de los armadores reconocieron que el Secretario General del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, no aporta respuestas claras, concretas, con plazos realistas y dotadas de presupuesto reiteradas por Cepesca en todo momento y que, de alguna manera, lograrían aliviar la crisis que sufre la flota española desde hace meses.

Por este motivo, la patronal ha consensuado y aprobado por unanimidad, ante la grave e insostenible crisis del sector, responder al escrito manifestando su desilusión e indignación al observar la falta de sensibilidad que muestra el Gobierno con la situación del sector.

La situación, según los armadores es "absolutamente crítica e insostenible por más tiempo. De hecho a partir del lunes, cada litro de gasóleo se pagará en los puertos a 136 pesetas, mientras que la última huelga se realizó porque estaba a 53".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios