Finanzas

La resolución provisional de ayudas a la modernización de invernaderos, en junio

  • El plazo de presentación de solicitudes acabó en septiembre

  • Carmen Ortiz presenta los incentivos agroambientales para cultivos intensivos y uva pasa dotados con 13 millones

La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, ayer en rueda de prensa en Almería.

La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, ayer en rueda de prensa en Almería. / diario de almería

Después de que el pasado 6 de abril los parlamentarios del Grupo Popular en Andalucía y las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA reclamaran a la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, ante los medios de comunicación la resolución de ayudas a la modernización de explotaciones agrarias, ésta confirmó ayer que el listado provisional estará antes de verano, aunque concretaba: "Para junio o julio". Hay que recordar que el plazo de presentación de solicitudes para las que no se incluían en olivar ni invernaderos, sino genéricas, acabó en septiembre. "Muchos agricultores están a expensas de la resolución para llevar a cabo mejoras, algunos con permisos de obras que caducan a los tres meses", dijo hace dos semanas Francisca Iglesias, secretaria provincial de UPA.

Carmen Ortiz presentaba ayer en Almería dos líneas de ayudas cuya convocatoria ya ha salido publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA); por un lado, las referidas a indemnizaciones para zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas, con una dotación de 12,5 millones de euros y, por otro, las ayudas agroambientales para cultivos hortícolas intensivos y flor cortada en invernadero, así como para sistemas sostenibles de uva pasa, dotadas con 13 millones de euros.

En cuanto a la línea de apoyo para prácticas beneficiosas con el medio ambiente en los cultivos de invernaderos, dotada con 10,9 millones para los cinco años de compromiso y con un impacto potencial en esta provincia, la consejera detallaba que en concreto se apoyan cuatro tipos de actuaciones: reservorio o setos exteriores, que sirvan de refugio para la fauna auxiliar; el uso de la rafia biodegradable para que luego sea más fácil compostar los restos vegetales; el uso de compost de origen vegetal; y el abonado en verde, usando restos vegetales triturados en la propia explotación.

Según Ortiz, "la ayuda máxima alcanzará los 600 euros por hectárea y se podrán atender durante los próximos cinco años algo más de 4.700 hectáreas". Estas ayudas están enmarcadas en las líneas de actuación en materia de gestión de restos vegetales en la horticultura de Andalucía, que está impulsando la Consejería de Agricultura en colaboración con la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. En cuanto al plazo de solicitud, tras la publicación de la convocatoria el pasado 11 de abril, se extenderá al 15 de mayo, el último día de entrega de la solicitud única de la Política Agrícola Común (PAC). "Es un paso fundamental para que el mar de plástico tenga oasis verdes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios