Finanzas

"El sector de la piedra debe reorganizarse y especializarse en venta y producción"

  • Víctor Cruz define la innovación como cualquier cambio en una empresa que mejore su ventaja competitiva, así muestra las posibilidades de cada sector y los servicios que oferta la Cámara

El director del área de Innovación y Competitividad de la Cámara, Víctor Cruz, explica la necesidad básica de las empresas para avanzar.

-¿Percibe usted la necesidad de las empresas en materia de innovación?

-Las empresas, en general, piensan que innovar es hacer algo totalmente diferente a lo que están haciendo. Buscamos la sensibilización en el aspecto de que innovar no es eso; es cualquier cambio o mejora, cualquier acción que se pueda hacer en una compañía, que permita mejorar el producto, la área de comercialización o cualquier actividad que suponga que tú seas al final un poco más competitivo. Muchas veces deberíamos aprender a innovar, que es simplemente que la empresas hagan un pequeño cambio. Todo lo que suponga que una persona tenga que quitar lo que tiene hecho hasta ahora eso no es innovar, eso es investigar, desarrollar nuevos productos.

-¿Está demasiada ligada la innovación con las nuevas tecnologías?

-Las empresas siempre han pensado que la innovación venía de la investigación y pensaban que si no hacías investigación no innovabas. No es así. La innovación es una pata más, de hecho en los últimos años casi todas las empresas son innovadoras, muy pocas son investigadoras ya que requieren centros específicos para ello o más gastos, sí suelen serlo las grandes empresas. Las pequeñas lo que tienen que ver son las tecnologías de la información, productivas o de la organización que hay en el mercado y aplicarlas para poner en marcha un proceso de innovación. Un ejemplo: las empresas cárnicas, preocupadas generalmente por procesos de transformación, olvidándose de que para salir al exterior es básica una óptima organización, el control de calidad o personal orientado a la exportación; mientras el producto sigue siendo el mismo.

-Para innovar hace falta dinero y para salir reforzado de la crisis hay que innovar, ¿cómo se consigue esto?

-Para innovar no se necesita mucho dinero, pero si lo tienes mejor. Sí es cierto que necesitas algo y tiempo para sensibilizarse entorno a la innovación. La difusión de los métodos se está realizando con consultoras capaces de enseñar a las compañías cómo tienen que hacerlo a modo de reflexión, para ello se necesita un poco de dinero, pero existen órdenes de incentivos para ayudar a las empresas a hacer más llevadero el coste de la innovación. Hay casos innovadores como el uso de internet para comercializar un producto que apenas supone gasto.

-¿Considera que Almería está estancada en cuanto a innovación?

-Almería está al mismo nivel que otras provincias. Por sectores, el de la piedra es muy innovador tanto en la elaboración de productos, utilización de materias primas de otros países y la comercialización, así el hecho de ir a China hemos sido de los primeros. En la agricultura siempre se ha vendido fuera, el problema es el de la comercialización, en este sentido conviene la concentración de la oferta. La comercialización es tan importante o más que la producción. Respecto al turismo, en mi opinión habría que unirlo al comercio, hay demasiadas acciones individuales y se debería hacer de forma más coordinada, y potenciar y gestionar otras actividades.

-Ha mencionado el sector de la piedra, apurado en estos tiempos...

-Es un momento de reflexión para reorganizar el sector, lo que significa reorientarlo especializándose, así por ejemplo unas empresas que sean punteras en la comercialización se dediquen a la venta y otras que lo sea en productos, se especialicen en la producción. Hay que buscar nuevos nichos de mercados; yo haría un plan estratégico esa línea. No todos tienen que vender, ni todos producir.

-Al margen de las normas. ¿Cree que el sector agrícola debe preocuparse más de despegar que de las importaciones?

-Las normas hay que cumplirlas, pero no debemos estar ajenos a la globalización. En este sentido hay que avanzar y, saber que lo mismo que nosotros producimos, lo harán también otras empresas de fuera que a través de otros mecanismos van a competir. En este sentido, hay que buscar la diferenciación, y la innovación te ayuda a ello, así en productos de quinta y sexta gama, y en la venta. Sino potenciamos la marca de Almería y comercializamos no tiene sentido iniciar nuevos procesos.

-Como conclusión

-Tenemos que estar abiertos a los cambios, aplicar la informática y las telecomunicaciones y, más en estos momentos, hay que quitarse el miedo a salir a otros mercados como Marruecos, que en la actualidad ofrece grandes oportunidades. Esto no implica que las empresas cambien de escenario, pueden trabajar allí con empleados de aquí cualificados y hacerse de alguna forma más internacionales.

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