URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Finanzas

La selección de Semillas Gautier aumenta la resistencia a los virus

  • La investigación para mejorar sus productos es el lema por el que se rigen los trabajadores · Su oferta de productos se centra en tomate, melón, lechuga, calabacín, coliflor, judía, berenjena y pimiento

Semillas Gautier es una empresa familiar e independiente, francesa y ubicada en Avignon, con una sucursal en Alicante, otra en Marruecos y una filial en Italia. Además, trabaja con empresas distribuidas en Portugal, Turquía e Inglaterra.

Su objetivo se centra en la investigación con el objeto de obtener variedades para ofrecérselas a los productores, por ello tienen una gama muy completa. Concretamente, está apostando fuerte por el campo del tomate.

En la actualidad, en España, cuenta con implantación en tres segmentos: Frutos Sueltos - Larga Vida - Cosecha en Rojo; el segmento tipo Pera; y el de mercado nacional - cosecha pintón.

Michel Pech es el representante de Gautier en España, donde la empresa trabaja en todo el arco mediterráneo.

En Frutos Sueltos Larga Vida, las variedades Calvi y Brenda son ya una referencia dentro del sector. Aportan al productor la garantía de un buen calibre desde el principio de la cosecha hasta el final de la recolección, además de una alta productividad.

Los frutos tienen una excelente consistencia y conservación poscosecha, por lo que son muy apreciadas en los mercados donde van destinadas.

Otra característica destacable de estas variedades es la falta de presentación de tallos, lo que representa un ahorro notable en la mano de obra dedicada al mantenimiento del cultivo.

Se comportan muy bien con aguas duras, con fuerte conductividad, y requieren una cantidad de agua de riego menor que la habitual. Debido a este éxito, el departamento de investigación ha trabajado para introducir la resistencia al virus de la cuchara.

Las variedades Brentyla (V 253), Pristila (V 252) y Sartylia (V 231) que acaban de presentarse en el mercado tras tres años de intensa experimentación en todas las zonas importantes de producción como Águilas, Mazarrón y Almería, aportan al productor seguridad, pues son resistentes al virus de la cuchara, con una calidad de fruto idéntica a la de Calvi y Brenda.

Además de las resistencias a Tmv, Verticilium, Fusarium 2, y cuchara (TYLCV), Brentyla ofrece también la resistencia al virus del bronceado (TSWV) y Sartylia, la resistencia a fusarium radicis y bronceado.

Recientemente, en el Salón Internacional de legumbres y hortalizas celebrado en Agen (Francia) en 2005, Sartylia recibió el premio de la innovación.

En tipo Pera, Gautier continúa trabajando con la variedad Myriade, que se comporta muy bien en primavera bajo plástico o bien malla, y en otoño, en trasplante de septiembre en el sur de la península, bajo plástico.

En los tipos Cherry y Cocktail tiene dos variedades de gran sabor y alto grado de azúcar, Piccolo para cherry, y Perlinio para cosecha en rama.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios