Finanzas

Un nuevo sistema de tratamiento de salmuera permite recuperar más agua en desalinizadoras

Científicos del centro tecnológico Eurecat-CTM, miembro de Tecnio, han participado en una investigación a nivel europeo llevada a cabo en Almería que ha desarrollado un nuevo sistema aplicable a procesos de desalinización de salmueras de agua salobre y de mar que permite recuperar hasta un 80% del agua que contienen.

La investigación se encuadra dentro del proyecto 'Zelda', que durante cuatro años ha estudiado un nuevo proceso para reducir la escasez de agua y obtener este recurso a un menor coste, "con un bajo impacto ambiental y mejorando la calidad de las masas de agua", según ha explicado en un comunicado la investigadora de Eurecat-CTM Sandra Meca.

En concreto, la desalinizadora de Almería ha acogido una planta piloto para evaluar una nueva tecnología para tratar la salmuera generada en los procesos de desalinización y reducir o eliminar su volumen.

La nueva tecnología permite recuperar hasta un 80% del agua contenida en la salmuera, aumentando la producción de agua global de las plantas desalinizadoras y recuperando, además, compuestos de valor.

De acuerdo con la investigadora, "el proyecto Zelda ofrece un claro beneficio a todo el territorio europeo y especialmente a aquellas zonas, como la región del Mediterráneo, con un importante estrés hídrico, sin suponer una amenaza para el medio ambiente".

La salmuera es agua con una alta concentración de sal disuelta "cuya gestión es un problema actual especialmente en las desalinizadoras interiores". Asimismo, en las desalinizadoras costeras, "la salmuera se descarga en el mar, lo que supone una amenaza potencial para los ecosistemas marinos", prosigue.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios