Finanzas

La subdirectora general de Cadena Alimentaria visita el modelo agrícola

  • Recorre varios invernaderos, comercializadoras y Agrobío, firma líder en industria auxiliar

Los representantes de Hortiespaña han organizado un completo plan de visitas para Esther Valverde Cabrero, subdirectora general de Estructura de la Cadena Alimentaria de la Dirección General de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), aprovechando su estancia en Almería, con motivo de su participación en la Primera Asamblea General de Hortiespaña.

Tras la asamblea de Hortiespaña, Esther Valverde, visitó las instalaciones de Agrobío SL, pionera en la producción de abejorros en España y actualmente es un referente en técnicas de control biológico. Más tarde, pudo ver un invernadero de un agricultor socio de Vicasol SCA que cultiva tomate con técnicas de control biológico.

Obervó el trabajo de Vicasol y Murgiverde y analizó la imposición de los envases pool

Esta mañana, ha estado en las instalaciones de la SCA de segundo grado Murgiverde y Alhóndiga La Unión SA, y su laboratorio. Gracias a estas visitas, Esther Valverde ha podido conocer los dos tipos de comercialización del sector hortofrutícola bajo invernadero. Asimismo ha visto la producción y comercialización de los dos productos estrella de estas fechas, la sandía y el melón.

Otro tema sobre el que han informado los representantes de Hortiespaña a la subdirectora general de Estructura de la Cadena Alimentaria de la Dirección General de Industria Alimentaria del Ministerio, ha sido la imposición de los envases pool por parte de la distribución. Un problema que representa una gran deficiencia de la cadena.

La subdirectora general de Estructura de la Cadena Alimentaria de la Direeción General de Industria Alimentaria del Mapama, comentó con los responsables de Hortiespaña, su participación en un informe de la Comisión Europea, en el que ha participado con el objetivo central de cómo mejorar la posición de los agricultores en la cadena de suministro. Según Valverde, lo más importante es la integración de la oferta, "no importa la forma pero la oferta debe ser fuerte para tener poder de negociación, eso es la cooperación horizontal. Luego existe la cooperación vertical, sectorial que sería lo que se consigue con la Interprofesional.

Esther Valverde ha apoyado a Hortiespaña por su buen funcionamiento. Ha señalado que "a pesar de las dificultades es fundamental que esta Interprofesional pueda sacar adelante los proyectos que tiene. El desafío de Hortiespaña es concentrar los intereses de los distintos agentes de la cadena alimentaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios