Contrapunto

Bandas históricas de Sevilla

Las bandas de música son orquestas versátiles que pueden (y deben) tocar en el más exigente de los teatros de ópera o adaptarse a cualquier escenario e incluso tocar desfilando. Las bandas son las orquestas del pueblo, de derecha e izquierda. Todos los regímenes políticos se han servido de ellas para premiar a las masas. Mientras a los sistemas políticos les ha interesado las bandas de música han contado con todo el apoyo necesario. El problema surge cuando llegan nuevos líderes. Éstos quieren dar una nueva imagen eliminado cualquier rastro de la obra de los antiguos dirigentes. Eliminan incluso aquello que está bien.

Sevilla tuvo una de las mejores bandas montadas de la historia de España. La Banda Montada del Arma de Artillería fue a principios del siglo XX, según los cronistas de la época, la mejor banda montada de España. Especialmente recordadas son sus actuaciones durante la Exposición Universal de Sevilla de 1929 bajo la dirección del suboficial maestro de banda Rafael Macías Borrás. El mismísimo rey Alfonso XIII en agradecimiento por sus interpretaciones regaló a su director un clarín de oro reconociendo públicamente la supremacía de esta agrupación sobre la Banda Montada del Regimiento de Húsares de la Princesa. Pues desapareció.

Se perdió la que fuera la primera agrupación musical de Sevilla, la Banda de la Guardia Civil, fundada en 1960. También desaparecieron de Sevilla la Banda de Cornetas y Tambores de la Policía Armada, la Banda de Música del Regimiento de Ingenieros que dirigiera el maestro Borrego, etcétera

¿Cuántos turistas van a ver el cambio de la guardia en Buckingham Palace en Londres? ¿Cuántos turistas podrían venir a oír y ver la Banda Montada del Arma de Artillería en Sevilla si existiera y siguiera siendo una de las mejores del mundo? Lo que está bien no es de derechas ni de izquierdas, simplemente está bien, y debería conservarse porque siempre será rentable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios