Innovación Empleo

La hostelería aumenta márgenes al cierre de 2011, a pesar de la crisis

  • Un estudio elaborado por Ernst & Young revela que esta industria ha incrementado sus niveles de ocupación e ingresos medios · Los hoteles vacacionales, los que más crecen

Después de registrar varios años de contracción, la industria hotelera española ha conseguido incrementar, a nivel general, sus niveles de ocupación, ingresos medios y márgenes netos en 2011, con un protagonismo especial de los establecimientos vacacionales. Así se refleja en decimoquinta edición del informe Indicadores Económicos de la Industria Hotelera Española, que Ernst & Young elabora desde el año 1996.

La presentación del informe ha tenido lugar en Málaga durante una jornada a la que ha asistido una nutrida representación del sector turístico y hotelero. En la misma han participado José Carlos Escribano, presidente de AEHCOS (Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol), Javier González de Lara, presidente de la CEM (Confederación de Empresarios de Málaga) y ha asistido Francisca Caracuel, de la Diputación Provincial de Málaga. Por parte de Ernst & Young han intervenido Luis Miguel Martín Rubio, director de Desarrollo de Negocio para Andalucía y Antonio Bosch, director del estudio y socio responsable del Sector Turístico de la firma.

El informe presenta los datos de la hostelería española del año 2010 y los acumulados hasta finales de septiembre de 2011. En el mismo han participado cerca de 600 hoteles con un total de 235.000 plazas hoteleras lo que representa un 20% de la hostelería española de tres, cuatro y cinco estrellas. El resultado de este análisis se traduce en un total de 89 indicadores económicos, tanto para los hoteles urbanos y vacacionales como para los establecimientos de las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía, Baleares y Canarias.

Entre sus principales conclusiones, los resultados del informe muestran cómo el nivel de ocupación hotelera se ha incrementado en todas las categorías y segmentos durante los nueve primeros meses de 2011; si bien, este aumento ha sido más significativo en los hoteles vacacionales debido al mayor número de llegadas de turistas extranjeros.

En ese mismo periodo, también es destacable la moderada variación de los ingresos medios globales por estancia en los hoteles urbanos mientras que en los hoteles vacaciones se ha producido un incremento mayor de los precios medios por estancia. Según el informe, este comportamiento es consecuencia del aumento del número de llegadas de turistas foráneos, lo que ha permitido a las cadenas hoteleras vender una mayor proporción de estancias sin ofertas.

Sobre los márgenes netos, la industria hotelera registró en 2009 y 2010 las cifras más bajas desde que Ernst & Young prepara este informe. En general, hasta septiembre de 2011 los márgenes netos se han recuperado gracias a una mejora en los niveles de ocupación.

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