En realidad sería mejor decir los atunes arriesgados, porque todos son valientes. Debo aclarar que me estoy refiriendo a nuestro atún rojo, el Thunnus thynus. Este animal es de los pocos peces que tienen la sangre caliente, lo que le permite vivir en aguas cálidas como el Golfo de México o frías como Groenlandia. Pero eso sí, en la época de desove todos vienen al Mediterráneo.

Y esa es su perdición. Desde el Neolítico, los habitantes de estas tierras se han percatado de que los túnidos franquean el Estrecho de Gibraltar para pasar al Mediterráneo, y claro, eso es un embudo. Por eso, desde tiempo inmemorial, se calan las almadrabas en el Golfo de Cádiz; bueno antes desde el cabo de Sagres (Portugal), hasta Tarifa. Actualmente, como la especie ha menguado, tan sólo de arman las almadrabas de Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa. El precio en el mercado se ha disparado y los japoneses, los consumidores que pagan más caro el producto, se han instalado entre nosotros para llevar el lucro lo más fresco posible a las cocinas niponas. Y en esta época en las costas gaditanas el atún es un festival.

Claro, no sólo el ser humano se ha percatado de esta abundancia. También algunos predadores naturales quieren aprovechar este manjar; entre ellas las orcas, Orcinus orca, que persiguen vorazmente a los atunes al acercarse al Estrecho, de forma que algunos de ellos varan en la costa por el terror a esos perseguidores, regalos que aprovecha el personal que, paseando por la playa, se los encuentra.

Pero aquí aparecen los valientes. La almadraba, como sabrán, es un sistemas de redes perpendiculares a la costa de apenas un kilómetro, allí quedan atrapados la mayoría de los migrantes. Pero otros, los arriesgados, nadan aguas abiertas para esquivar a sus perseguidores, las orcas, y algunos se libran de estas y del ser humano. Bravo valientes, de vosotros no probaremos vuestra carnes, pero respetamos vuestra gallardía. Sed libres y volved al océano.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios