flamenco

Entre el cante y la canción

  • El quinto disco de la onubense Argentina presenta las colaboraciones de Julio Resende y Rao Kyao, entre otros

La reina de tu ajedrez es un corrido de purito macho escrito por Benjamín Prado con música del Bolita. Elogio a Morente es un recitado de Juan Diego para una letra de Alberto Manzano. La mariana está basada en la recreación que Menese y Moreno Galván hicieron de este cante y está arreglada con los teclados de Joan Albert Amargós que también interviene en las tonás campesinas donde se une, a los teclados, la viola. El Polo de Manuel de Falla está grabado en directo con el piano de Ricardo Zanón. Por guajiras echan mano de una melodía y letra tradicionales, aunque aquí vienen firmadas por Argentina y Luis Miguel Baeza. La grabaron, entre otros, Paca Aguilera y El Niño Medina. Y, recientemente, David Lagos. El titulo de esta guajira, La vida del artista, es el que se toma prestado para el nombre del disco y la inspiración del mismo.

Es la misma temática que Estranha forma de vida de Amalia Rodrígues, fado incluido también en esta obra. Un tema que Argentina interpreta en su idioma original, el portugués, con el piano impresionante de Julio Resende, uno de los más interesantes músicos lusos de hoy que le ha dado nuevos aires al fado. En la misma línea ibérica, la farruca con otro reputados instrumentistas portugueses Rao Kyao y Carlos Gonçalves. Otra música popular urbana que tiene cabida en este disco es el tango porteño con Afiches en la línea temática de la guajira y el fado. El romance sigue las formas de los cantaores del Puerto, es decir, de la melodía y la lírica tradicional hispánica, de origen medieval, aunque arreglados como una canción por bulerías. Los Tangos del almendro son también una canción, en este caso un homenaje a Lole y Manuel.

La parte estrictamente clásica del disco llega con alegrías, fandangos de Huelva, tarantos y seguiriyas. Las cantiñas tienen una letra nueva, de inspiración ecologista. Los fandangos recrean estilos del Niño León, Pérez de Guzman y Antonio Rengel. Los tarantos se basan en las versiones de El Cojo de Málaga y Chocolate. Finalmente, la seguiriya vintage [sic].

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios