LLEGA EN PRIMAVERA

Nuevo Kia Rio 2017: el niño se nos ha hecho mayor

  • Este utilitario está a punto de cumplir la mayoría de edad y para celebrarlo, la firma coreana lanza una nueva generación con la que busca arrebatar cuota de mercado a los superventas del segmento.

El nuevo Kia Rio 2017 mantiene las dimensiones pero estrena plataforma

El nuevo Kia Rio 2017 mantiene las dimensiones pero estrena plataforma

El Kia Rio se nos ha hecho mayor. Este pequeño utilitario ha crecido tanto que está a punto de cumplir la mayoría de edad, los 18 años. Atrás quedó ya ese primer Rio del año 2000, con formas menos vistosas; un segundo Rio –en 2005-, que ya se había convertido en un chaval mucho más guapetón e incluso un tercer Rio –en 2011- que estaba en plena adolescencia y pedía ‘guerra’ continuamente.

Ahora, en abril de 2017, llega un cuarto Rio que está en plena madurez. La firma coreana ha creado un utilitario que lejos de ocupar las últimas filas de la clase, se sitúa entre los puestos intermedios e incluso en algún momento puede intentar acaparar las primeras filas.

¿Y cómo competirá en un segmento tan duro?, te preguntarás. Y no te faltará razón, puesto que el Kia lucha en una categoría –el segmento de los utilitarios o segmento B- donde hay rivales de súper peso como es el caso del Seat Ibiza (en España) o el Ford Fiesta, Volkswagen Polo y Renault Clio (en otros países europeos).

Destaca por la llegada de un motor de tres cilindros de gasolina con buen comportamiento. Destaca por la llegada de un motor de tres cilindros de gasolina con buen comportamiento.

Destaca por la llegada de un motor de tres cilindros de gasolina con buen comportamiento.

Pues bien, para ello Kia ha perfeccionado el Rio cambiándolo de arriba abajo y sin que parezca una revolución. De hecho, ahora este Rio tiene más empaque y ofrece un diseño más contundente y con menos estridencias. Incluso algunos le pueden acusar de conservador. Sin embargo, este continuismo también se ha desarrollado a propósito. El artífice es Peter Schreyer, el responsable de diseño y presidente de Kia, que ha aplicado esa madurez en el diseño para así evitar modas y lograr un atractivo global y una estética más señorial.

En este sentido, destaca por ejemplo, el nuevo frontal –con una nariz ya característica en la marca-, el diseño del lateral–con un pilar C o último pilar que le da notoriedad- y un interior que –aunque no permite una gran personalización y algunos plásticos son algo sobrios- gana en calidad y atractivo, destacando especialmente las formas del volante y la pantalla flotante, que a partir de las versiones intermedias es de 7 pulgadas.

Nuevo chasis

Aunque como decíamos este nuevo Rio parece continuista. En realidad, cambia de arriba abajo. Para empezar la plataforma es completamente nueva. Kia ha optado por incorporar una nueva estructura, más resistente (un 30%) y algo más ligera (17 kilos). Para ello Kia produce su propio acero que luego utiliza en la construcción del chasis. A ello hay que sumar un nuevo conjunto de las suspensiones, que le dota al vehículo de mayor agilidad.

Donde no cambia tanto es en el apartado de dimensiones. Sí es cierto que el Rio ha crecido. Pero lo ha hecho de forma muy ligera. Tiene 4,06 metros de largo, 1,72 metros de ancho y 1,45 metros de alto. Por tanto, la cota más cambia es la longitud, con una variación de 1,5 centímetros, es decir prácticamente nada.

Esta nueva plataforma, no obstante, le ha permitido a Kia ampliar ligeramente el espacio interior. Y lo cierto es que aquí el Rio, en este apartado, muestra una de sus mejores cualidades. Entre otras cosas porque es un coche amplio y cómodo. Salir y entrar de él es fácil y, una vez dentro, hay espacio más que suficiente para sus ocupantes.

A ello hay que sumar que el maletero también ha crecido. De hecho, es el valor que más ha cambiado respecto a su generación anterior. Ahora el Rio tiene 325 litros de capacidad, lo que supone un incremento de 37 litros respecto a su antecesor.

Al volante

Para la presentación del Kia Rio, la marca coreana nos ha citado en los alrededores de Lisboa para poder tener unas primeras impresiones al volante. Y la verdad es que el Rio nos ha dejado un buen sabor de boca en esta toma de contacto.

Como decíamos anteriormente, lo que más nos ha gustado es que el Rio ahora se le que tiene cierta madurez. Las calidades están mucho más cuidadas, el confort de marcha es elevado, con un interior mejor aislado, unos asientos más confortables… En líneas generales, ahora es más confortable. Tanto, incluso, que te invita a realizar algún viaje con él, dejando atrás la ciudad, su principal medio.

Destaca por la pantalla táctil flotante. Destaca por la pantalla táctil flotante.

Destaca por la pantalla táctil flotante.

Otra de sus virtudes es que es un coche muy ágil, algo clave en este segmento puesto que su principal destino es la ciudad. En este sentido, el Rio da lo mejor de sí. La dirección es ágil y rápida y el chasis presenta un buen comportamiento. De hecho, para demostrar su agilidad, Kia invitó a la prensa a realizar un slalom entre conos y alguna que otra prueba más, situaciones que los periodistas agradecemos y que, cada vez más, son menos comunes en las presentaciones de coches.

A su vez otra gran virtud de este modelo, y aquí viene su punto fuerte, es el motor. La unidad probada incorporaba el nuevo tricilíndrico de un litro de cilindrada y 100 CV de potencia. Y la verdad es que es un motor muy resultón. Es cierto que hay que llevarlo algo alto de vueltas como todos los tricilíndricos, pero este 1.0 T-GDI, con cambio de cinco marchas, sobresale porque responde bien a bajas revoluciones, se estira también bien y no es excesivamente ruidoso. De hecho, es tal la apuesta de Kia por este motor que piensan que va a ser una de las mecánicas con mayor demanda.

Junto al nuevo tricilíndrico, Kia también ofrece el gasolina 1.2 CVVT de 84 CV y el diésel 1.4 CRDI con dos niveles de potencia: 77 y 90 CV. Estos dos últimos, los motores de gasóleo, tendrán un cambio manual de seis marchas, frente a los gasolina que son de cinco velocidades.

Equipamiento

En cuanto al equipamiento Kia ofrece tres niveles. El primero de ellos se denomina Concept. Y aquí se incluyen elementos como las llantas de aleación de 15 pulgadas, bluetooth, USB, aire acondicionado, luces diurnas con led y sensor de luces.

El siguiente nivel de equipamiento es Drive, que suma la pantalla táctil de siete pulgadas con navegador, la cámara trasera de ayuda al aparcamiento, los sitemas Android Auto y Car Play, climatizador, elevalunas eléctricos traseros y sensor de lluvia.

Tiene uno de los mejores maleteros de la categoría Tiene uno de los mejores maleteros de la categoría

Tiene uno de los mejores maleteros de la categoría

Por último, el acabado Tech añade llantas de 17 pulgadas, sistema de ayuda al mantenimiento de carril, sistema de asistencia a la frenada de emergencia, luces traseras con leds, lunas oscurecidas, retrovisor electrocrómico, pantalla de 3,5 pulgadas en el cuadro de instrumentos.

Precios

Respecto a los precios, el nuevo Kia Rio está disponible desde 10.909 euros para la versión 1.2 con el acabado Concept. El siguiento motor, el 1.0 T-GDI, también con el acabado Concept tiene un precio de 12.484 euros. Y los diésel parten de los 13.284 euros para el 1.4 CRDI de 70 CV y el acabado concept.

Desde aquí te podemos decir que la versión más recomendada es el 1.0 T-GDI de 100 CV y el acabado intermedio Drive. Y si se le pueden añadir las opciones del mantenimiento del carril y la frenada de emergencia ganaremos mucho en seguridad, aunque eso sí nos vamos a unos 14.400 euros de precio.

Mercado español

Kia ha tenido muy buenas noticias en España. Durante el pasado año, la firma coreana comercializó un total de 51.400 unidades, lo que le ha supuesto un récord de matriculaciones en nuestro país con un crecimiento del 18,4% y una cuota de mercado del 4,7%.

El objetivo para este año es de alcanzar las 60.000 unidades, lo que le permitirá ganar en cuota, ya que con su previsión de 1,16 millones de unidades habrían conseguido 5,17% de cuota de mercado.

Para lograrlo, una de las principales apuestas de la marca es este Kia Rio. Como decíamos anteriormente, el Rio compite en una categoría donde se vendieron en España en 2016 cerca de 237.000 coches. Cifra que aumentará en 2017 y en 2018 hasta llegar a los 260.000 coches. Es, por tanto, el segundo segmento más importante de España, con un peso del 22%.

Medio millón de unidades en Europa

Kia es una marca cada vez más importante en el mundo. La firma coreana con más de cinco décadas de vida se ha convertido ya, junto con Hyundai, en el quinto fabricante mundial de automóviles. Para hacernos una idea, sólo en 2016, el grupo Hyundai-Kia (que agrupa las dos marcas) comercializó un total de ocho millones de unidades en todo el mundo. Estas cifras han permitido a Kia llevar ocho años de crecimiento en Europa.

Y dentro del global de las ventas de Kia, Europa es una plaza importe. De esas ocho millones de unidades, casi medio millón (436.000 unidades) se vendieron en el Viejo Continente. Esta cifra para Kia supuso un aumento del 13% respecto al pasado año y lograr una cuota de mercado del 2,9%, según anunciaba Artur Martins, vicepresidente de Kia Motor Europe.

Además, lejos de detenerse aquí, Kia espera aumentar esta cifra de comercializaciones con el paso de los años. Por ejemplo, para 2017 este fabricante espera llegar hasta las 460.0000 para después, en 2018, alcanzar el medio millón de unidades en Europa.

El segundo modelo de Kia para Europa

El Rio a su vez es un coche con cierta importancia para Kia. De los ocho millones de unidades comercializadas en todo el mundo, 450.000 fueron para este pequeño utilitario en 2016. Es decir estamos hablando de que el Rio es el 5,6% del total de las ventas de Kia. En este sentido, además, 68.000 unidades se vendieron en Europa, lo que le ha convertido en el segundo modelo más vendido para Kia en el Viejo Continente.

No obstante, la marca coreana piensa que estas cifras tienen que cambiar. Conviene tener en cuenta que el segmento donde compite el Rio deja cerca de 3,2 millones de unidades vendidas cada año en Europa. Hablamos del segmento B o categoría de utilitarios. Aquí, en esta categoría, Kia tiene el 2,2 de cuota de mercado. Se trata de una cifra importante, pero muy por debajo de la que tienen otros modelos como el Sportage (7,1%) o el cee’d (3,5%). Además, a ello hay que añadir que esta categoría, el mercado lleva aupando a varios modelos (como el Ford Fiesta, Renault Clio o Volkswagen Polo) como auténticos líderes, año tras año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios