Fraude en las emisiones

El ex presidente de Volkswagen insiste en que no supo de antemano del fraude

  • "No tuve acceso a ningún expediente al respecto", ha asegurado Martin Winterkorn en una declaración leída ante los diputados del Parlamento alemán.

El ex presidente de Volkswagen.

El ex presidente de Volkswagen. / Efe

Martin Winterkorn, ex presidente ejecutivo del gigante automotor Volkswagen, mantuvo su versión de que no tuvo conocimiento de antemano de la manipulación de los motores diésel que sumió a la compañía en la peor crisis de su historia.

En una comparecencia ante una comisión del Parlamento alemán, su primera aparición pública después de que estallase el escándalo en septiembre de 2015, Winterkorn desmintió informes de que hubiese estado al tanto del fraude meses antes de que fuese admitido públicamente."No tuve acceso a ningún expediente al respecto", aseguró en una declaración leída ante los diputados.

El ex todopoderoso presidente de Volkswagen, de 69 años, calificó su renuncia como "el paso más difícil" de su vida y admitió que tendrá que convivir con la idea de que su nombre siempre estará ligado al fraude de los motores.

Winterkorn se describió como "una persona que sabe apreciar la sinceridad" y dijo que en 35 años en la empresa había hablado casi a diario con los empleados. "No se puede entender por qué no fui puesto en conocimiento de forma temprana y clara sobre los problemas de las mediciones", continuó.

Hasta ahora no está claro cúando tuvo constancia de la manipulación masiva de motores. Winterkorn, el ingeniero obsesivo bajo cuya égida Volkswagen engañó a millones de clientes y violó leyes, se excusó de ofrecer más detalles a los legisladores.

La comisión parlamentaria está encargada de esclarecer si el Gobierno germano también tuvo una parte de responsabilidad en el descubrimiento tardío de un software ilegal montado en los motores para simular emisiones contaminantes menores a las reales.

Según la versión oficial de Volkswagen, la junta directiva se enteró de la manipulación en septiembre de 2015, pero recientemente salieron a la luz versiones de que el tema fue tratado a finales de julio en una reunión de alto nivel en la que se barajaron diferentes opciones sobre cómo reaccionar ante las autoridades de Estados Unidos, que destaparon el engaño. Winterkorn lamentó lo ocurrido. "Lo que pasó ha indignado a la gente y también a mí". El ex presidente dijo que asumió la responsabilidad al dimitir.

La responsabilidad de los ejecutivos de Volkswagen es investigada en Alemania por la fiscalía de la ciudad de Brunswick. Los fiscales elevaron cargos contra 31 personas, incluido Winterkorn, por sospecha de manipulación de mercado y por haber presuntamente informado con retraso a los inversores.

Winterkorn renunció el 22 de septiembre de 2015, pocos días después de que el grupo admitiese ante la presión de las autoridades de Estados Unidos que había trucado los motores de más de once millones de coches en todo el mundo.

El Dieselgate, como fue bautizado el gran fraude en Estados Unidos, ha costado al mayor productor de automóviles del mundo miles de millones de euros por pleitos legales y multas. El grupo con sede en Wolfsburgo también afronta causas penales y uno de sus ejecutivos en Estados Unidos cumple prisión preventiva.

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