RESULTADOS

Las ventas de Nissan en España crecen un 13% en el año fiscal 2016-2017

  • Entre abril de 2016 y marzo de 2017, Nissan comercializó un total de 68.471 vehículos, lo que supone un incremento del 13% y una cuota del 5,1%, la segunda más alta de su historia. Para 2017, el objetivo es de vender 73.000 unidades.

Marco Toro, director general de Nissan, durante la presentación de resultados. Marco Toro, director general de Nissan, durante la presentación de resultados.

Marco Toro, director general de Nissan, durante la presentación de resultados.

El fabricante japonés de automóviles Nissan comercializó 68.471 vehículos en el mercado español durante el pasado ejercicio fiscal 2016-2017 (de abril de 2016 a marzo de 2017), frente a los 60.767 del año anterior, lo que supone un incremento del 13% y una cuota de mercado del 5,1% -segunda más alta de su historia-, según datos ofrecidos hoy por la compañía.

Además, según informó el consejero director general de la empresa en España, Marco Toro, durante la presentación de los resultados financieros, este volumen de ventas también significa el más alto de los últimos diez años y hace que la compañía cumpla y supere sus objetivos por tercer año consecutivo.

Este crecimiento anual se debe, según el propio Toro, al liderazgo de la firma en el sector del 'crossover', con un 14% de la cuota de mercado (24.749 coches matriculados) y al crecimiento en ventas de vehículos comerciales, un 31% más respecto al ejercicio fiscal de 2015, alcanzando las 9.090 unidades vendidas y una cuota del mercado del 4,9%.

Además, explicó que continúan liderando el sector de automóviles eléctricos, ya que en el último año comercializaron hasta 853 vehículos, un 42% más respecto al ejercicio anterior. Con una cuota de mercado del 30%, se sitúa por delante de Renault (765 unidades vendidas) y Citröen (549 unidades).

Para 2017, Nissan espera llegar a un total de 73.000 vehículos comercializados. Para 2017, Nissan espera llegar a un total de 73.000 vehículos comercializados.

Para 2017, Nissan espera llegar a un total de 73.000 vehículos comercializados.

Por otro lado, el modelo "estrella" de la compañía, el Qashqai, vuelve a ser número uno en ventas dentro del sector 'crossover', con 27.479 unidades vendidas (14% de cuota de mercado), por delante del Hyundai Tucson y el Opel Mokka con 20.027 y 17.397 coches matriculados, respectivamente.

En este sentido, Toro resaltó que en el último ejercicio fiscal de Nissan en España 'explotaron' las ventas del modelo X-Trail, con una subida del 42% (6.511 unidades comercializadas) y con una cuota de mercado del 18%. Le siguen el Mercedes GLC (5.620) y el Mitsubishi Outlander (2.613).

Otro de los vehículos que experimentó una importante subida fue el Navara, con 1.233 coches comercializados, frente a los 581 de 2015. Sin embargo, esta variante de Nissan se situó por detras del Toyota Hilux (2.676) y del Ford Ranger (1.645).

La marca asiática más deseada

Para el ejercicio fiscal de 2017, la compañía nipona aspira a mantener su cuota de mercado en España en un 5,1%, pero prevé incrementar sus ventas en un 7%, hasta las 73.000 unidades comercializadas.

En este sentido, desea que la rentabilidad de su red de concesionarios se mantenga en el 1,7% cosechado en el ejercicio fiscal concluido, cuando ha crecido un 27%.

Para conseguir ser "la marca asiática más deseada a través de la diferenciación", el consejero presidente de la compañía en España aseguró que se centrarán en la calidad de la comunicación entre empresa y cliente, y en seguir apostando por su campaña 'Nunca conducirás solo'.

Por otro parte, Toro afirmó que Nissan pretende que toda la red de sus concesionarios del país haya adoptado la nueva imagen de la marca para 2021. Cada establecimiento deberá invertir de media 80.000 euros --el 50% del coste será asumido por la compañía-- para renovar su imagen, según el propio consejero presidente del fabricante japonés.

Finalmente, señaló que pese a que tienen un 99% del territorio español cubierto, aspiran a alcanzar el 100% el próximo año. A día de hoy, Nissan posee 78 concesionarios en España.

Un Qashqai semiautónomo

El fabricante de automóviles japonés Nissan lanzará próximamente en España su nuevo Qashqai con conducción semiautónoma, una tecnología que supondrá para Europa un ahorro de 17 billones de euros para 2050, según ha asegurado el consejero director general de la compañía en España, Marco Toro.

 Así, durante la presentación de los resultados financieros del último año de la empresa nipona, celebrada este miércoles en Madrid, Toro aseguró que con la tecnología de movilidad autónoma 'propilot 1.0', que incorpora el renovado 'crossover', buscan ofrecer una "conducción más segura y más confortable". "No pretendemos que el conductor se siente en el coche y pueda ir leyendo el periódico", subrayó.

El Qashqai 2017, presentado en marzo en el Salón del Automóvil de Ginebra (Suiza), traerá consigo un sistema de frenada de emergencia inteligente, con reconocimiento de peatones, alerta de tráfico trasero, control inteligente de cambio de carril, detección de objetos en movimiento y aviso inteligente de colisión frontal. "Es el coche que incorpora más tecnología de serie", apuntó Toro.

En la actualidad, los vehículos con conducción autónoma tan solo están preparados para circular por autopistas de un solo carril, mientras que para 2018 se prevé que ya se puedan incorporarse a carreteras con varios carriles y en 2020 estén adaptados para poder circular por la ciudad.

Por otro lado, el consejero director general de la compañía en España anunció que al final del año fiscal lanzará también el nuevo Leaf con una "mayor autonomía".

Petición de la eliminación del IVA

El consejero director general de Nissan España, Marco Toro, ha afirmado que han trasladado al Gobierno una petición para que estudie eximir del IVA a los usuarios que deseen comprar un coche eléctrico, con el objetivo de conseguir una mayor "estabilidad" del sector.

Así, Toro ha justificado, durante la presentación de los resultados financieros del último año de la firma japonesa en España, que esta rebaja fiscal no supone un coste, "sino una cuestión de ingresar menos" y que servirá además de incentivo para el 18% de españoles, según datos ofrecidos por la compañía, que está dispuesto a cambiarse al coche eléctrico.

Además, Toro señaló que esta iniciativa, realizada a través de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles Turismos y Camiones (Anfac), podría servir como alternativa al Plan Movea, dependiente de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que aún no ha sido aprobado para este año. "Es algo que el Gobierno quiere estudiar y que no ha descartado absolutamente. El tema está encaminado y el tiempo dirá", añadió.

Por otro lado, explicó que desde Nissan España han vuelto a poner en marcha para este mes de mayo, hasta el 31, su propio plan de descuento (5.500 euros) en la compra de vehículos eléctricos, pero que es una opción que no pueden llevar a cabo todos los meses por su coste.

En este sentido, Marco Toro expresó que, si añaden todo el coste de promoción que conlleva la campaña para fomentar la compra de este tipo de vehículos, obtienen un "beneficio precario" de las ventas en este sector, pero que les sirve para crecer en cuanto a imagen de marca.

 Según los datos del último ejercicio fiscal de Nissan España, la cuota de mercado de la compañía nipona en el sector eléctrico ha crecido un 42% respecto a 2015, hasta copar un 30% del total, con 853 vehículos comercializados. Le siguen Renault y Citröen con 765 y 549 unidades vendidas, respectivamente.

A nivel global, la cuota de mercado española significa un 0,2% del total, algo que Toro achacó a la falta de infraestructura que motive la compra de estos vehículos.

El coche eléctrico podría suponer un ahorro de dos mil euros de media anual a los conductores particulares, mientras que la cifra asciende a 2.600 euros para las pymes y flotas y hasta 4.500 para taxistas, según la propia compañía nipona. Además, España se ahorraría consumir hasta 16 millones de litros de combustible, lo que equivale a 18 millones de euros, y dejaría de contaminar hasta 40 toneladas de CO2 por año.

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