Mundo

Bush expresa su apoyo a las aspiraciones de Ucrania y Georgia hacia la OTAN

  • Rusia se opone a cualquier señal hacia Kiev o Tiflis con la misma fiereza con la que Bush defiende la iniciativa

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha enviado en Kiev un mensaje inequívoco de apoyo a las aspiraciones atlánticas de Ucrania y Georgia, en vísperas de su participación en la cumbre de la OTAN que comienza el miércoles en Bucarest.

Bush se reunió el martes con su colega ucraniano, Víctor Yuschenko, en el Secretariado Presidencial de Kiev, tras lo cual, en una rueda de prensa conjunta, aseguró que "EEUU apoya firmemente" la petición de ambos países de recibir un plan de acción que les abra el camino para una futura integración en la Alianza Atlántica.

"Mi posición es completamente sólida, Ucrania y Georgia deben recibir un plan de acción", sostuvo el presidente estadounidense, quien aseguró que ése es el mensaje sobre el que insistirá durante la cumbre de Bucarest.

"Hemos recibido el pleno apoyo de EEUU para la adhesión al 'Plan de Acción' en Bucarest. Estoy seguro de que recibiremos una señal positiva en la cumbre", dijo por su parte Yúschenko

Pero que los 26 aliados vayan a aprobar la apertura hacia las dos repúblicas ex soviéticas, pese al apoyo estadounidense, no está ni mucho menos claro. Rusia se opone a cualquier señal hacia Kiev o Tiflis con la misma fiereza con la que Bush defiende la iniciativa.

A la luz del rechazo ruso, países miembros de la Alianza, como Alemania, han hablado contra el plan de acción, alegando las fuertes divisiones internas y, en el caso de Georgia, la existencia de conflictos secesionistas.

Yúschenko afirmó que escuchar a Rusia en este caso equivaldría a permitir un "veto" por parte de un país que "ni siquiera es miembro de la Alianza" y aseguró que la solicitud "no es una política contra ningún país".

El presidente ucraniano no quiso pronunciarse sobre lo que ocurriría si la OTAN cierra la puerta a su país, y se limitó a insistir en que el plan de acción "es el mejor camino posible" para garantizar la continuidad de las reformas y la estabilidad en Ucrania.

El propio Bush vino a admitir que no está claro lo que pueda ocurrir en Bucarest, pero no se dio ni mucho menos por derrotado. "Los países me han dicho que Rusia no tendrá un veto sobre lo que ocurra en Bucarest, y les tomo la palabra. Yo no daría por sentado el resultado, la votación tendrá lugar en Bucarest", aseguró.

Según Bush, "a la OTAN le conviene, y a Ucrania le conviene, que Kiev reciba el plan de acción".

En este sentido, recordó que Ucrania es el único país no miembro de la organización atlántica que contribuye en cada misión de la Alianza, en Kosovo y en Afganistán.

Estados Unidos es de la opinión que el "sí" de la Alianza serviría para dar un firme espaldarazo a las reformas democráticas acometidas en Ucrania desde la llamada "revolución naranja" que dio el triunfo electoral a Yúschenko en 2004 y le ayudaría a combatir problemas como la corrupción.

En los últimos días se ha conjeturado con la posibilidad de un acuerdo entre Washington y Moscú por el cual, a cambio del "no" de la Alianza a Ucrania y Georgia, Rusia levantaría sus objeciones al escudo antimisiles que EEUU quiere desplegar en Europa del este.

El presidente estadounidense rechazó tajantemente este extremo: "No habrá cambalache, punto". "Creo firmemente que Ucrania y Georgia deben recibir un plan de acción", reiteró.

Bush y el presidente saliente ruso, Vladímir Putin, tienen previsto tratar sobre el escudo de misiles el domingo en Sochi (Rusia), en la última etapa de la gira del mandatario estadounidense por Europa del este y que, a todas luces, será la última reunión de ambos como jefes de Estado.

Moscú considera el escudo antimisiles como "una amenaza", mientras que EEUU insiste en que el sistema no está dirigido contra Rusia y asegura que en esa reunión intentará buscar un sistema para dar garantías a Rusia.

El escudo "no es un artilugio anti-ruso", afirmó Bush, quien admitió que calmar los temores de Moscú requerirá "mucho trabajo, pero estamos logrando progresos en ese frente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios