La CIA destruyó 92 cintas de interrogatorios con torturas a sospechosos terroristas

  • El número de cintas destruidas es notablemente superior al reconocido públicamente por la agencia hace un año y medio.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha destruido en los últimos años un total de 92 cintas que contenían grabaciones de interrogatorios realizados por agentes de los servicios de inteligencia estadounidense a presuntos sospechosos terroristas, algunas de las cuales contenían imágenes de torturas como el 'water-boarding' infringidos a los interrogados. 

Así se ha podido saber por primera vez durante un juicio que se está celebrando estos días en Nueva York a petición de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), una ONG que trabaja en defensa de los Derechos Humanos que quiere conocer más detalles sobre los programas de interrogatorios durante la Administración Bush. 

El número de cintas destruidas es notablemente superior al reconocido públicamente por la CIA hace un año y medio, cuando su entonces director, Michael Hayden, reconoció que en 2005 habían destruido algunas cintas grabadas tres años antes para "proteger la seguridad de los agentes" y porque, a su juicio, "ya no tenían valor".  

Según informó en su momento el diario 'The New York Times', Hayden explicó que la CIA informó al Congreso de su decisión de destruir las cintas y que lo hizo después de que un comité interno de la agencia viera todas las grabaciones y verificara que las técnicas empleadas eran legales. 

El fiscal federal encargado del caso, Lev Dassin, asegura en un documento que la CIA ya puede identificar que en total se destruyeron "92 cintas de vídeo", lo cual para la ONG con sede en Nueva York es una prueba más de que los servicios de espionaje quieren ocultar las pruebas sobre su propia conducta ilegal, según informó Amrit Singh.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios