Mundo

China coloca el territorio del Tíbet bajo una ley marcial de facto por el temor a incidentes

  • Los independentistas celebran el cincuenta aniversario del levantamiento de 1959

China ha colocado al Tíbet bajo una ley marcial de facto de cara al 50 aniversario del levantamiento contra el dominio chino, el 10 de marzo de 1959, denunciaron ayer los activistas tibetanos.

La presencia de tropas tiene por objetivo prevenir que tengan lugar protestas como las que se registraron en Lhasa u otras regiones tibetanas el año pasado, señaló la Campaña Tíbet Libre, con sede en Londres.

Testigos en el Tíbet informan de una fuerte presencia armada, convoyes militares, despliegue de policía paramilitar y bloqueo de calles de cara al aniversario, informó el grupo.

"El provocador despliegue de tropas chinas, rodeando los monasterios tibetanos, asegura que no puedan aumentar las protestas en el Tíbet en vísperas del 50 aniversario del levantamiento tibetano y el vuelo del Dalai Lama al exilio", dijo Stephanie Bridgen, directora del grupo.

Teniendo en cuenta la determinación china de reprimir las protestas, sobre la zona se cierne la amenaza de una "potencial catástrofe", advirtió.

En este sentido, añadió que mientras los policías paramilitares ya han mostrado su determinación a disparar con "impunidad" contra los manifestantes tibetanos, éstos últimos están determinados a protestar.

Entre tanto, los medios estatales chinos publicaron una serie de artículos en los que se promete la estabilidad en las áreas tibetanas. Kang Jinzhong, comisario político de las fuerzas paramilitares de la región autónoma tibetana, afirma que la región es "estable", pero se pondrá atención "para atajar el problema de raíz" en caso de posibles protestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios