Mundo

China, "lista" para tratar con Taiwán temas políticos y militares

  • El primer ministro asegura que desea concluir un acuerdo de paz a ambos lados del estrecho

El primer ministro chino, Wen Jiabao, señaló ayer que China está lista para "mantener conversaciones sobre asuntos políticos y militares", poner fin a las hostilidades y "concluir con un acuerdo de paz entre los dos lados del Estrecho de Taiwán".

"China reforzará la cooperación económica con Taiwán para responder colectivamente a la crisis financiera global", señaló el primer ministro en su discurso sobre el trabajo gubernamental en 2008 y los objetivos para 2009, en el Gran Palacio del Pueblo.

Los gobiernos chino y taiwanés, en conflicto desde 1949, se encuentran en un momento de ostensible mejora de relaciones, coincidiendo con la llegada al poder de la isla del Partido Nacionalista Kuomintang (KMT).

Wen afirmó que China promoverá "activamente" la cooperación financiera a través del Estrecho de Taiwán y "apoyará el desarrollo" de las empresas creadas en Taiwán que operan en China.

También hizo un llamamiento para reforzar la cooperación en la industria y la agricultura entre los dos lados del estrecho, incluyendo Fujian y otras provincias orientales chinas donde Taiwán tiene concentrada su inversión.

Wen reconoció que los mayores progresos en la relación de China y Taiwán se habían hecho en 2008, ya que ahora los dos lados disfrutan de "intercambios de personas más frecuentes, mejores lazos económicos, además de intercambios culturales más activos".

Por otro lado, el primer ministro reconoció que "China afronta dificultades económicas sin precedentes", pero no anunció medidas adicionales al paquete de 586.000 millones de dólares (464.000 millones de euros) para dos años puesto en marcha en noviembre para reactivar la economía.

En su discurso sobre el Estado de la nación, Wen reconoció estas dificultades y prometió un "significativo aumento" de la inversión estatal en 2009. Sin embargo, no respondió a las expectativas de los analistas que esperaban un paquete adicional de estímulo, sin el que creen será difícil lograr la meta del crecimiento del 8% anual del PIB.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios