Colombia excarcelará a dos guerrilleros de las FARC para que trabajen por la paz

  • Karina y Olivo Saldaña han expresado formalmente su voluntad de renunciar a toda actividad ilegal, de reincorporarse a la vida civil y de colaborar con la justicia"

Comentarios 1

El Gobierno colombiano determinó este jueves que los guerrilleros alias Karina y Olivo Saldaña de las FARC serán liberados en los próximos días para convertirse en "gestores de paz", informó el Ministerio del Interior y Justicia. 

El pasado 7 de febrero el presidente colombiano, Álvaro Uribe, había anunciado su disposición a la excarcelación de miembros de la guerrilla para que se convirtiesen en "gestores de paz". 

Un comunicado del Ministerio del Interior y de Justicia, puntualiza la decisión de la administración del presidente Uribe, de suspender la reclusión de Elda Neyis Mosquera García y Raúl Agudelo Medina, "quienes han expresado formalmente su voluntad de paz". 

El documento, que lleva la firma del ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, agrega que "el Gobierno Nacional ha tomado la decisión de suspender la reclusión intramural" de alias "Karina" y de "Raúl Agudelo" quienes ratificaron su compromiso de "renunciar a toda actividad ilegal, de reincorporarse a la vida civil y de colaborar con la justicia". 

Explica que los beneficiados con esta medida "actuarán como gestores de paz, asumiendo todas las responsabilidades y deberes que tan importante tarea implica". 

Al tiempo que el Gobierno anunció la medida, precisa que a los ex guerrilleros se les "ofrecerán las condiciones de seguridad que se requieran para el adecuado desempeño de su misión como gestores de paz; además mantendrá sobre ellos una supervisión permanente a través del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). 

El miércoles pasado, el Gobierno anunció, que suspenderá órdenes de detención y concederá la libertad condicional a guerrilleros que deserten y entreguen a secuestrados que estén en su poder, de acuerdo con un decreto que entró en vigor el pasado 27 de febrero. 

No se precisó la fecha en que los nuevos gestores de paz dejarán sus sitios de reclusión, medida que se oficializará a través de sendos decretos. 

El mandatario comenzó a plantear en detalle estos beneficios el pasado octubre, luego de que un guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desertara y huyera con Óscar Tulio Lizcano, un ex congresista que formaba parte del grupo de rehenes que esa guerrilla pretende cambiar por más de medio millar de compañeros presos. 

Elda Neyis Mosquera García o Nelly Ávila Moreno, de 40 años, era la jefa del frente 47 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se entregó a las autoridades el pasado 18 de mayo, en el departamento de Antioquia. 

Alias "Olivo Saldaña", fue capturado en agosto de 2004.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios