Mundo

Cronología internacional

  • Selección de los acontecimientos más destacados del año 2008 en el ámbito internacional.

ENERO

1. 30 personas mueren en un atentado suicida en Irak durante la celebración de un funeral.

2. El precio del petróleo alcanza los 100 dólares por primera vez.

5. Los napolitanos queman toneladas de basura acumulada en las calles a raíz del colapso del sistema de recogida.

6. Saakashvili gana las elecciones de Georgia con el 52.8% de los votos.

7. Se cancela la gala de los Globos de Oro a causa de la huelga de guionistas de Hollywood. El paro convocado por el Gremio de Escritores de América duró 100 días, del 5 de Noviembre al 2 de Febrero, y supuso la paralización de decenas de series y películas.

8. Un atentado mata al ministro de Construcción Nacional de Sri Lanka. Los Tigres para la liberación de la Patria Tamil incrementan su ofensiva.

10. EE UU lanza el mayor ataque aéreo en Irak desde 2006. 18.000 kilos de bombas son descargadas en 10 minutos.

- Edmund Hillary, el neozelandés que coronó el Everest con el legendario sherpa Norgay Tensing el 11 de mayo de 1956, muere a los 88 años. Fundador del Trust Himalaya, en defensa de los derechos de los sherpas, para crear escuelas y hospitales.

11. El Reino Unido aprueba la construcción de nuevas centrales nucleares.

13. Un equipo científico de la Universidad de Minnesota logra crear un corazón artificial que late con normalidad. El órgano fue creado a partir de células neonatales y tejidos cardiacos procedentes de animales.

15. La oposición logra el control del Parlamento de Kenia tras una tumultuosa sesión con tres votaciones. Kenneth Marende es el nuevo

presidente de la Asamblea.

- Los talibanes atacan un hotel de lujo en Kabul y matan a 7 personas. El ministro de Exteriores noruego se hallaba dentro con una delegación de su país.

16. Israel ataca Gaza un día después de una ronda de negociaciones de paz. Soldados israelíes matan al jefe de la Yihad Islámica en Cisjordania, Abdul El-Kasam.

17. Investigadores de la empresa californiana Stemagen Corporation anuncian que han logrado obtener el primer embrión clonado a partir de células humanas de la piel.

- El genial, paranoico y controvertido campeón mundial de ajedrez Bobby Fisher muere en Reykiavik a la edad de 64 años.

21. El banco francés Société Générale pierde casi 5.000 millones de euros a causa de las operaciones fraudulentas de un empleado, Jerome Kerviel.

23. Miles de palestinos cruzan la frontera hacia Egipto en busca de combustible y alimentos a través de un agujero realizado con explosivos.

24. Prodi presenta su dimisión tras perder un voto de confianza en el Senado italiano.

27. Fallece Haji Muhammad Suharto, dictador de Indonesia durante 32 años.

28. El ultraderechista Samar Sundarajev es elegido por el Parlamento como nuevo primer ministro de Tailandia.

29. El gobierno paquistaní identifica a aliados de Al Qaeda como autores del asesinato de Benazir Bhutto.

FEBRERO

1. Microsoft ofrece 44.600 millones de dólares, unos 30.000 millones de euros, por el portal y buscador Yahoo. La compra de Yahoo, mediante la cual Microsoft pretendía desafiar el dominio de Google sobre la publicidad en Internet, fracasó finalmente tras meses de negociaciones.

3. Dos atentados de Al Qaeda en mercados de Bagdad causan 99 muertos. Las bombas fueron activadas por mujeres con síndrome de Down.

- El Presidente Sarkozy se casa en el Elíseo con la modelo y cantante Carla Bruni.

4. El europeísta Tladic gana la segunda vuelta de las elecciones presidenciales serbias.

6. John McCain se confirma como el gran vencedor del 'Supermartes' republicano. En el demócrata, se produce un empate técnico entre Hillary Clinton y Barack Obama.

7. 58 personas mueren en la ola de tornados que azota el sur de EE UU.

10. Turquia acaba con la prohibición del velo en las universidades.

11. Un atentado de los talibanes mata a diez personas en Pakistán a una semana para las elecciones.

14. El Gobierno y la oposición alcanzan un acuerdo en Kenia. Se hará una reforma de la Constitución, el tribunal electoral y la policía.

16. El líder del brazo armado de Yihad Islámica muere en una explosión, que causa 40 heridos y 6 fallecidos más. Hamas y Yihad acusan a Israel, que niega su participación en los hechos.

17. El Parlamento de Kosovo aprueba por abrumadora mayoría la declaración de independencia unilateral. EE UU y la UE reconocen

oficialmente al nuevo estado.

18. Un atentado suicida causa más de 80 muertos en Afganistán. Es el ataque más sangriento de la caída del régimen talibán.

- Celebradas las elecciones generales pakistaníes, retrasadas después del asesinato de Bhutto. El partido de Musharraf sufre una aplastante derrota.

22. Arde la embajada estadounidense en Belgrado. Un manifestante muere durante las protestas serbias contra la secesión de Kosovo.

- Turquía lanza una operación militar contra las bases del PKK en Irak.

- El Reino Unido nacionaliza el banco Northern Rock, tras dos intentos infructuosos de que una entidad privada comprase el banco y respaldase sus activos.

24. Raúl Castro se convierte en el nuevo presidente de Cuba, tras la renuncia de su hermano mayor Fidel.

- Javier Bardem gana el Oscar al mejor actor por su papel en No es país para viejos.

26. Se inaugura la Bóveda Global de Semillas, situada en el archipiélago noruego de Svalbard. Se trata del almacén de semillas más grande del mundo, creado para salvaguardar la biodiversidad de las especies de cultivos que sirven como alimento.

27. Continúan las protestas y manifestaciones en Serbia por la secesión de Kosovo, respaldada por la Unión Europea y EE UU.

MARZO

1. Raúl Reyes, número 2 de las FARC, muere junto a 16 guerrilleros en una operación del ejercito colombiano desarrollada en territorio de Ecuador.

2. La muerte de Raúl Reyes desencadena una crisis diplomática entre Colombia, Venezuela y Ecuador. Chávez cierra la embajada venezolana en Colombia y manda tropas a la frontera.

- Dimitri Medvedev gana las elecciones rusas por abrumadora mayoría. El favorito de Putin logra el 66,53% de los votos.

3. El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba nuevas sanciones contra Irán, ante su negativa a detener el programa de enriquecimiento de uranio.

9. La Agencia Espacial Europea manda su primer vehículo de transferencia automatizado para abastecer a la Estación Espacial Internacional.

11. Polonia da luz verde al escudo antimisiles que George Bush quiere colocar en la frontera con Rusia.

13. Israel y Hamás rompen la tregua de facto en Gaza tras ataques recíprocos. Egipto trata de mediar para llegar a un alto el fuego.

14. Raúl Castro permite la venta libre de ordenadores, vídeos y DVD. El gobierno cubano dispuesto a eliminar "prohibiciones absurdas".

16. Los socialistas ganan las municipales francesas y exigen a Sarkozy que corrija su política.

17. Continúan las protestas y disturbios en el Tíbet. El Gobierno tibetano eleva a centenares los muertos por la represión china.

- El banco de inversión Bear Stearns bordea la quiebra, afectado por la crisis de las hipotecas subprime. JP Morgan Chase se ofrece a adquirir la compañía por 236 millones de dólares, a 2 dólares por acción. Apenas un año antes las acciones de Bear Stearns se cotizaban a 200 dólares.

18. Fallece uno de los grandes genios de la ciencia ficción, Arthur C. Clarke, que inspiró la película de Stanley Kubrick 2001: Odisea en el Espacio.

19. Las fuerzas de la OTAN toman el control en el norte de Kosovo.

- Una resolución de mínimos de la OEA pone fin al conflicto de Colombia con Ecuador y Venezuela.

20. Bélgica nombra un primer ministro 9 meses después de las elecciones. El democristiano flamenco Yves Leterme encabezará un gobierno de coalición de cinco partidos.

23. El candidato pro-chino arrasa en Taiwan. Ma Jing-Jeou se convierte en el nuevo presidente de la isla.

24. La antorcha olímpica inicia su camino a Pekín desde Olimpia, ante las protestas de activistas tibetanos.

29. Se celebran elecciones parlamentarias y presidenciales en Zimbabue, teñidas por la sombra del fraude.

30. Argentina se moviliza en contra de los planes económicos de la presidenta Cristina Kirchner. Se multiplican las protestas y los cortes de carretera.

ABRIL

1. Grecia mantiene el veto al ingreso de Macedonia en la OTAN, que acepta la inclusión de Albania y Croacia.

5. Cuba comienza a repartir tierras ociosas en manos del Estado entre los campesinos. El plan pretende descentralizar la agricultura y ampliar las cotas de producción para la venta en los mercados libres.

- Fallece el actor Charlton Heston, ganador de un Oscar por Ben-Hur y protagonista de películas como El Planeta de los Simios o Sed de Mal.

6. La policía de Tejas libera a 137 niñas de una secta poligámica por presuntos abusos. 46 mujeres también son liberadas.

8. Ahmadineyad anuncia la instalación de 6.000 nuevas centrifugadoras. La última cifra conocida era 3.000. Irán desoye las exigencias de la comunidad internacional para que abandone su programa de enriquecimiento de uranio.

9. Venezuela nacionaliza la mayor siderúrgica del Caribe. La ofensiva de Chávez amplía al acero su ofensiva para hacerse con el poder de los productores de cemento, petróleo, electricidad, tierras y telefonía.

11. La oposición de Zimbabue renuncia a participar en la segunda vuelta de las presidenciales, y acusa de fraude a Mugabe.

12. El presidente chino, Hu Jintao, y el vicepresidente taiwanés, Vincent Siew, protagonizan el primer encuentro de alto nivel entre ambos países desde 1949.

- Liberados los 30 secuestrados a manos de piratas somalíes por una operación francesa, que se salda con 4 muertos.

14. El alto precio de los alimentos provoca una crisis política en Haití. Se extienden las protestas en las zonas pobres del mundo a causa de la espectacular subida de los precios de la comida y los combustibles.

- Los maoístas ganan las elecciones nepalíes. El Parlamento se dispone a abolir la monarquía.

17. Odinga asume el cargo de primer ministro de Kenia. El líder de la oposición keniana comparte poderes con el presidente Kibaki, poniendo así fin a la crisis política.

19. El Gobierno argentino denuncia a los propietarios y arrendatarios responsables de la quema de los rastrojos. Las autoridades declaran la emergencia vial en las autovías próximas a Buenos Aires. Los agricultores acusan al gobierno de poner restricciones a la exportación de carne y cereales.

20. Secuestrado el atunero vasco Playa de Bakio en aguas de Somalia, con 36 tripulantes a bordo.

21. Fuertes combates en la capital de Somalia causan 81 muertos y más de 120 heridos. Los rebeldes islámicos se enfrentan al Gobierno provisional apoyado por el Ejército etíope.

22. Cirujanos del hospital Moorfield´s Eye en Londres realizan la primera operación para implantar ojos biónicos, que devolverán la visión a dos pacientes ciegos.

24. La ONU eleva a 300.000 la cifra de muertos por el conflicto de Darfur.

- EE UU acusa a Corea del Norte de proporcionar tecnología nuclear a Siria. Un vídeo de la CIA muestra indicios de que Pyongyang ayudó en la construcción de una central nuclear.

26. Israel rechaza acordar una tregua con Hamás. La vida continúa paralizada en Gaza por el escaso suministro de combustible.

28. India manda 10 satélites al espacio en un solo lanzamiento, lo que supone un récord mundial. Las potencias emergentes se vuelcan

en la carrera espacial.

29. La ONU y el Banco Mundial crean un equipo conjunto para atajar la crisis alimentaria. Las agencias de Naciones Unidas califican de "desafío sin precedentes y de proporciones globales" el problema del precio de los alimentos.

30. Muere Albert Hoffman, descubridor del LSD y pionero de su uso como terapia psiquiátrica.

MAYO

1. China inaugura el puente marítimo más largo del mundo. Cruza de norte a sur la bahía de Hangzhou y recorre 35,6 kilómetros.

2. El Ejército turco afirma haber matado a más de 150 miembros del PKK en el norte Irak. Durante la noche del 1 al 2 de mayo, cazas turcos bombardearon el cuartel general del PKK situado a 150 kilómetros en el interior de Irak.

4. Los conservadores logran una amplia victoria en las municipales de Inglaterra y Gales. El conservador Johnson da la puntilla al partido de Gordon Brown al arrebatar a Livingstone la alcaldía de Londres.

- El ciclón Nargis azota Myanmar. El balance final de daños alcanza unas proporciones terroríficas: más de 100 mil muertos, 41 mil desaparecidos y cientos de miles de personas sin hogar.

6. El barril de petróleo alcanza los 120 dólares por primera vez.

7. Berlusconi se convierte, por tercera vez en su carrera, en el primer ministro de Italia.

9. Obiang se otorga el 100% de los votos en las elecciones de Guinea. La oposición denuncia "fraude masivo" y censura el papel de España.

10. Hezbollah se hace con el control de amplios sectores de Beirut. La anarquía se adueña del Líbano.

12. Un terremoto en la región china de Sichuan deja al menos 63 mil muertos.

14. La violencia contra un campo de rumanos sacude Nápoles. Italia vive un fuerte debate por el plan de seguridad contra los "sin papeles" de Berlusconi.

15. Interpol confirma la relación de Chávez y Ecuador con las FARC. El contenido de los ordenadores de Raúl Reyes revela que Venezuela financió a las FARC y la guerrilla pagó parte de la campaña presidencial de Rafael Correa.

16. Leonel Fernández es reelegido como presidente de la República Dominicana tras una tumultuosa campaña electoral.

21. El gobierno y la oposición llegan a un acuerdo por el cual Michel Suleiman es nombrado nuevo Presidente del Líbano. Hezbollah gana derecho de veto sobre las acciones del Gobierno e incrementa su número de ministros.

22. Italia aprueba el decreto que convierte la inmigración ilegal en delito. El Gobierno de Berlusconi declara zonas militares los vertederos de Nápoles.

- Suráfrica despliega el Ejército para terminar con la violencia xenófoba. La calma va regresando a los guetos tras los ataques que causaron 42 fallecidos.

23. Doce naciones sudamericanas acuerdan la formación del bloque regional UNASUR, mediante la unión de Mercosur y la Comunidad Andina. Brasil impulsa la creación de un organismo común de defensa.

24. La sonda espacial Phoenix, construida por la NASA, aterriza en Marte.

25. Rusia y China rechazan el despliegue del escudo antimisiles estadounidense. Medvédev acuerda con Hu Jintao la venta de tecnología y combustible nuclear.

27. El parlamento libanés elige a Fuad Siniora para que forme nuevo Gobierno. El Primer Ministro proocidental seguirá al frente del país bajo la presidencia de Suleimán.

- Muere Sidney Pollack, actor, director y productor de origen judío que obtuvo nominaciones al Oscar por películas como Tootsie o Danzad, danzad, malditos.

28. Prorrogado el arresto de la Nobel birmana Aung San. Myanmar aún sufre bajo los efectos del ciclón, mientras la Junta Militar pone problemas a la llegada de ayuda humanitaria.

29. El Banco Mundial aprueba una línea de financiamiento de 1.200 millones para paliar la crisis alimentaria. 200 millones de dólares se destinarán a las zonas más pobres, como Djibuti, Haití y Liberia.

30. Italia aprueba poderes especiales contra los gitanos. El Gobierno ordena elaborar un censo de habitantes en los campamentos.

JUNIO

1. Australia retira sus tropas en Irak. Comienza la salida gradual de sus efectivos, tal como prometió en la campaña electoral el primer ministro australiano Kevin Rudd.

- Fallece Yves Saint-Laurent, uno de los modistos más destacados del siglo XX.

2. Un coche bomba explota en la puerta de la embajada danesa en Pakistán, matando a 8 personas.

- Científicos descubren MOA-2007-BLG-192Lb, el planeta más pequeño conocido fuera del Sistema Solar.

4. Obama hace historia al ganar la nominación demócrata a la Casa Blanca. Tras las primarias de Montana y Dakota del Sur, el senador se convierte en el primer candidato negro a la presidencia de EE UU.

- La FAO, Agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación, pide en la Cumbre del Hambre de Roma 20.000 millones de euros para combatir la crisis alimentaria.

6. El precio del petróleo sube en un solo día 11 dólares, alcanzando un nuevo récord de 138 dólares por barril.

9. Miles de gitanos protestan en Roma contra la xenofobia. Berlusconi ordena a las grandes ciudades que desmantelen los campamentos gitanos.

11. Noruega legaliza el matrimonio homosexual.

- Cristina Fernández lanza un plan social para anular la huelga agraria. La presidenta argentina promete inversiones en escuelas, hospitales y carreteras en beneficio de los agricultores.

13. Irlanda dice "no" al Tratado de Lisboa. El "no" logra el 53,4% de los votos frente al 46,6% de síes. El rechazo desata una crisis institucional en la UE.

15. Los talibanes vuelan la puerta de la prisión de Kandahar y cientos de presos escapan, entre ellos unos 350 reclusos insurgentes.

16. La Unión Europea acuerda sanciones económicas más duras contra Irán, que sigue adelante con su programa de enriquecimiento de uranio. El Reino Unido congela los activos del mayor banco de Irán, el Banco Melli.

17. Cacerolada masiva en Argentina contra la gestión del Gobierno de Fernández. Miles de manifestantes muestran su malestar en la capital y otras ciudades del interior.

18. El Parlamento Europeo aprueba sin enmiendas la directiva de retorno de "sin papeles". Los inmigrantes irregulares podrán ser retenidos durante 18 meses y los menores podrán ser expulsados.

19. Israel y Hamas comienzan una tregua de seis meses en un clima de gran incertidumbre. El inicio de la tregua viene precedido de una jornada de intensos ataques entre ambas partes.

20. Detenidos en EE UU más de 300 responsables de las hipotecas subprime. Además, el FBI detiene a dos altos ejecutivos del banco Bear Stearns por fraude.

- La Unión Europea acuerda levantar las sanciones contra Cuba. La medida tiene el objetivo de apoyar las medidas emprendidas por Raúl Castro. EE UU y la disidencia critican la decisión.

22. El líder de la oposición de Zimbabue, Morgan Tsyangirai, se retira de la carrera electoral después de que partidarios del presidente Robert Mugabe le atacasen en un mitin.

23. Tarija proclama su autonomía frente al Gobierno de Morales. El departamento boliviano aprueba en referéndum su derecho a la autonomía con un 80% de los votos a favor. Es la cuarta región que desafía al presidente, después de Santa Cruz, Beni y Pando.

24. El Ejército libanés toma Trípoli para frenar los combates. Los choques entre suníes y aliados de Hezbolá causan 10 muertos y 55 heridos.

27. Corea del Norte revela detalles de su programa nuclear. Washington retira al país asiático de la lista de Estados terroristas y levanta algunas sanciones comerciales.

29. El Ejército paquistaní lanza una ofensiva contra los talibanes. Los combates, que han causado 60 muertos, se suceden en la zona tribal de Khyber.

JULIO

1. La policía protuguesa anuncia que cierra la investigación de la desaparición de Madeleine McCann por falta de nuevas pistas.

2. Ingrid Betancourt y 14 rehenes más de las FARC son liberados en una operación del ejército colombiano.

3. La NASA anuncia el descubrimiento de agua en la atmósfera de Mercurio por la sonda MESSENGER.

4. Georgia ataca la ciudad de Tskhinvali, en Osetia del Sur, matando a 2 personas. Rusia dice que se trata de una "agresión abierta".

8. EE UU y República Checa firman el acuerdo de defensa antimisiles. Rusia advierte de que responderá con medidas militares si Estados Unidos llega a desplegar su escudo antimisiles cerca de las fronteras rusas en Europa del Este.

9. Ecuador embarga cuatro canales de televisión críticos. Dimite el ministro de Economía tras oponerse a la decisión de Correa.

10. El Parlamento italiano aprueba la ley de inmunidad para Berlusconi y otros altos cargos. Contempla la suspensión de procesos penales, incluidos aquellos antes de acceder al cargo, contra el primer ministro y otros cuatro altos cargos.

- Se descubre un importante fallo de seguridad en Internet que obliga a las grandes empresas, como Microsoft, Sun Microsystems y Cisco, a trabajar a marchas forzadas para desarrollar un parche que tape el agujero de seguridad.

11. La Operación Jaque, mediante la cual Ingrid Betancourt y otros 14 prisioneros fueron liberados, acelera la desmovilización de los guerrilleros. 115 insurgentes se han entregado al Ejército tras el rescate de Betancourt.

- El precio del petróleo alcanza su máximo histórico, llegando a los 147 dólares por barril.

12. La aviación de EE UU mata a 47 afganos en una boda. Los talibanes continúan haciendo progresos y dominan ya partes considerables del país.

- Siria y Líbano anuncian que establecerán plenas relaciones diplomáticas. Damasco y Beirut abrirán embajadas en los dos países por primera vez desde la independencia de ambos.

15. El FMI reconoce a Kosovo y evalúa su adhesión. Se trata de la primera institución internacional en reconocer la existencia como país independiente de esta ex región serbia.

17. El Senado argentino tumba la polémica ley de los aranceles, que provocó una ola de protestas de los agricultores argentinos. El presidente de la Cámara y vicepresidente del país, Julio Cobos, rompe el empate técnico a favor del "no" tras un debate de más de 17 horas.

20. Millones de colombianos se movilizan por los secuestrados. Los ciudadanos convierten las celebraciones del Día de la Independencia Nacional en un grito por la liberación de los rehenes de las guerrillas. Uribe se une al clamor popular acompañado por los presidentes de Brasil y Perú.

21. Detenido en Serbia Radovan Karadzic, el criminal de guerra más buscado de Europa. El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia le acusa de crímenes de guerra y genocidio.

22. El gobierno de India supera un crucial voto de confianza, basado en desacuerdos entre el Congreso Nacional Indio y el Frente de Izquierdas, liderado por los comunistas, sobre el tratado nuclear firmado por la India y EE UU.

23. El Constitucional boliviano ordena suspender el referendo revocatorio y frena la consulta auspiciada Evo Morales. Esta decisión supone un fuerte varapalo al proyecto indigenista de Evo Morales y un triunfo para las autonomías ricas que cuestionan su poder.

25. Argentina condena a cadena perpetua a uno de los más destacados represores de la dictadura. Luciano Benjamín Menéndez participó en los crímenes y violaciones de derechos humanos cometidos en el siniestro centro de detenciones de La Perla.

- Google anuncia que su cifra de páginas web indexadas ha alcanzado el billón.

28. El Rey George Tupou V de Tonga renuncia a la mayoría de sus poderes, acabando con siglos de monarquía absoluta.

29. Fracasan las negociaciones de la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial.

30. El Tribunal Constitucional de Turquía rechaza ilegalizar al partido de Gobierno. Sin embargo, impone multas financieras por sus actividades antilaicas. El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) se libra de la ilegalización por un solo voto.

31. La NASA revela el descubrimiento de agua en Marte.

AGOSTO

3. Intensos combates entre el ejército de Georgia y las milicias separatistas de Osetia del Sur. Cientos de osetios huyen hacia Rusia.

- Muere Alexander Solzhenitsin, que expuso el horror de los campos de concentración soviéticos en su libro Archipiélago Gulag.

4. 16 policías muertos en un atentado contra una comisaría en China al noroeste del país. Grupos de musulmanes radicales operan en esa región que colinda con Tayikistán y Kirguizistán. Importantes disturbios en la plaza de Tiananmen a cuatro días de los Juegos Olímpicos.

6. Golpe de Estado en Mauritania. Militares rebeldes, molestos con la reorganización del Ejército, toman el Palacio Presidencial y detienen al presidente y el primer ministro.

- Georgia lanza una operación militar contra la región separatista de Osetia del Sur. El ejército georgiano bombardea intensamente la ciudad de Tskhinvali. Se desatan duros combates con las fuerzas de paz rusas.

8. Se celebra la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pekín.

10. Isaac Hayes, uno de los músicos de soul más señalados de la historia, fallece a los 66 años.

12. El presidente ruso ordena el fin de las operaciones militares rusas en Georgia. Medvédev y Saakashvili aceptan el plan de paz patrocinado por Sarkozy.

13. Al menos 11 muertos en Líbano en un atentado contra un autobús. Trípoli es escenario de enfrentamientos entre suníes y alauíes cercanos a Hezbolá desde hace meses.

14. Rusia comienza a entregar a Georgia el control de las zonas invadidas. La OTAN insiste en que Georgia podría entrar en la coalición. Mientras, EE UU y Polonia llegan a un acuerdo sobre el escudo antimisiles, que en Kremlin ve como una agresión hacia Rusia.

15. Evo Morales supera el referéndum con más apoyo que en el año 2005.

- La Asamblea Constituyente nepalí nombra al antiguo rebelde maoísta Prachanda como Primer Ministro.

19. Mueren 10 soldados franceses en una emboscada en Afganistán. Hay otros 21 heridos.

20. Polonia y Estados Unidos firman el acuerdo sobre el escudo antimisiles en plena crisis con Rusia.

22. Moscú da por concluida la retirada de las tropas rusas en Georgia. El Consejo de Seguridad concluye otra reunión sin acuerdo sobre qué postura adoptar en relación al conflicto del Cáucaso.

- Otro bombardeo de las fuerzas de la coalición causa 76 muertos en el oeste de Afganistán. En el ataque producido en la provincia de Herat, donde están destacadas las tropas españolas, han fallecido unos 30 insurgentes talibanes.

23. El candidato a la presidencia por el partido demócrata, Barack Obama, escoge a Joe Biden como su vicepresidente.

24. Concluyen los Juegos Olímpicos de Pekín, que constituyen un éxito deportivo sin precedentes para China.

25. El Presidente de Irak, Nouri Al Maliki, afirma que las tropas de EE UU saldrán de Irak a finales de 2011. El Gobierno iraquí anuncia un acuerdo que Washington no da por definitivo para acabar con la presencia militar extranjera en el país árabe.

26. Rusia reconoce la independencia de Abjazia y Osetia del Sur. La OTAN rechaza la decisión del Kremlin como una "violación directa" de las resoluciones de la ONU.

29. McCain elige a la gobernadora de Alaska como candidata a la vicepresidencia. Sarah Palin, de 44 años, se convierte en la segunda mujer en alcanzar la candidatura a la vicepresidencia de Estados Unidos.

30. El hallazgo de 12 cuerpos decapitados horroriza a Méjico. Las autoridades de Yucatán achacan la matanza a los narcotraficantes. Miles de personas se manifiestan en más de 70 ciudades mejicanas pidiendo acciones más duras contra el crimen organizado.

SEPTIEMBRE

2. El Gobierno tailandés declara el estado de emergencia en Bangkok tras enfrentamientos entre grupos a favor y en contra del Primer Ministro Sundarajev, que resultaron en un muerto y 43 heridos.

3. El primer ministro de Pakistán sale ileso de un intento de asesinato. Yusuf Raza Gillani viajaba por la ciudad de Rawalpindi cuando hombres armados dispararon contra su vehículo.

4. EE UU concede 700 millones a Georgia. Cheney viaja a Tbilisi y a Kiev para mostrar su apoyo frente al desafío de Rusia, y condena la actuación rusa como "ilegítima". El Kremlin responde afirmando que la Casa Blanca promueve la inestabilidad de la zona.

- Más de 40.000 hectáreas arrasadas por el fuego en Argentina. Un frente de 30 kilómetros amenaza centros turísticos de la provincia de Córdoba.

6. Asif Ali Zardari, el viudo de Benazir Bhutto, gana las elecciones en Pakistán y será nombrado como nuevo Presidente. Ese mismo día, un coche bomba mata a más de 30 personas en Peshawar.

7. El Tesoro de los EE UU toma el control de las agencias hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae, cuyas acciones se desploman un 90% en la Bolsa.

9. Un tribunal tailandés sentencia que el primer ministro debe renunciar. La justicia decreta que Samak Sundaravej vulneró la Constitución al recibir dinero por presentar en televisión un programa de cocina.

10. Se inaugura el nuevo acelerador de partículas del CERN, situado en un túnel de 27 de kilómetros de circunferencia en Suiza.

11. Morales expulsa al embajador de EE UU por "dividir" Bolivia. Un atentado daña el mayor gasoducto del país y reduce el suministro a Brasil. Chávez se solidariza con el Gobierno boliviano y da 72 horas al embajador estadounidense para abandonar Venezuela.

12. Mugabe acepta compartir el poder con la oposición en un Gobierno de unidad. El actual presidente de Zimbabue mantendrá el cargo y Tsvangirai será su primer ministro, gracias a la mediación de Suráfrica.

- EE UU expulsa a los embajadores de Bolivia y Venezuela como respuesta a las acciones de Evo Morales y Hugo Chávez.

13. Los soldados rusos se retiran del puerto georgiano de Poti. Moscú cumple así uno de los principales puntos del acuerdo suscrito esta semana con la UE.

15. Lehman Brothers se declara en quiebra después de la negativa de la Reserva Federal de actuar como garante en la adquisición de la firma por Barclays y Bank of America. El Dow Jones baja más de 500 puntos en una sola sesión.

- El precio del petróleo baja de los 100 dólares por primera vez en 7 meses.

16. La Reserva Federal de los Estados Unidos y el gobierno estadounidense nacionalizan el mayor asegurador mundial, AIG (American International Group), en grave riesgo de quiebra tras la caída de Lehman Brothers. Se producen caídas en las Bolsas de todo el mundo.

- Liberados los franceses secuestrados por piratas en el Golfo de Adén. Un delincuente ha fallecido, y otros seis han sido capturados en la operación militar gala.

- Sotheby´s celebra una subasta del artista británico Damien Hirst, que ha prescindido de galeristas y agentes para esta exposición, vendiendo sus obras directamente al público. Se vendieron 218 piezas por la cantidad récord de 111 millones de libras (122 millones de euros).

17. Las bolsas mundiales siguen cayendo y el crédito falta en el sistema financiero. Los bancos centrales multiplican las operaciones para proporcionar liquidez a las instituciones financieras.

18. La Reserva Federal, el BCE, el Banco de Inglaterra y los bancos centrales de Canadá y Suiza, adoptan medidas coordinadas e inyectan 180.000 millones de dólares en los mercados financieros para hacer frente a la falta de liquidez.

19. Corea del Norte desafía a EE UU y reconstruye su mayor reactor nuclear.

20. Las acusaciones de conspiración política acaban con el presidente de Suráfrica. Thabo Mbeki acepta dejar su cargo tras las presiones de su partido, que le acusa de impulsar el procesamiento.

- El gobierno de los EE UU anunció la creación de un plan de rescate con 700 millones de dólares para comprar activos toxicos de los bancos.

21. Los últimos dos bancos de inversiones Goldman Sachs y Morgan Stanley renuncian a su estatus y se convierten en bancos comunes.

22. Taro Aso, elegido como primer ministro japonés. El nuevo presidente del PLD será el tercer mandatario nipón en dos años.

23. El Ejército colombiano mata a El Paisa, uno de los miembros de las FARC más sanguinarios. Una operación militar el pasado domingo acaba con este jefe guerrillero, al que se le atribuyen 400 secuestros y 500 homicidios, y siete guerrilleros más.

- Muere a los 66 años Michael Crichton, uno de los escritores más vendidos del pasado siglo, autor de novelas como El hombre terminal y Jurassic Park, y creador de la serie Emergencias.

25. JP Morgan se hace con Washington Mutual, uno de los mayores bancos del país, por 2 mil millones de dólares, bajo el patrocinio de la Reserva Federal.

26. Piratas somalíes secuestran un buque ucranio con 20 tanques a bordo. La embarcación se dirigía al puerto keniata de Mombassa. En lo que va de 2008 unos 30 barcos han sido capturados en el Cuerno de África.

27. Un astronauta de la misión espacial china Senzhou 7, Zhia Zhigang, realiza el primer paseo espacial chino. China se convierte en el tercer país, tras Rusia y EE UU, en desarrollar actividad extravehicular con sus propios medios.

28. Fallece a los 83 años Paul Newman.

- El banco belga Fortis es parcialmente nacionalizado como parte de un plan de rescate de 11.400 millones de euros financiado por los Gobiernos de Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

29. El Gobierno de Islandia toma el control de Glitnir, el tercer banco del país.

30. El narcotráfico causa 17 nuevas muertes en Tijuana. El asesinato se suma a la escalada de violencia que sufre México.

OCTUBRE

1. Pakistán acusa a EE UU de la muerte de cinco personas por el disparo de dos misiles. Los proyectiles han caído en el noroeste del país, en una región donde se ocultan numerosos talibanes.

3. En una votación final, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprueba por 263 votos contra 171 la revisión del plan rescate de 700 mil millones dólares propuesto por el Tesoro y lo envia al presidente Bush para su firma.

6. El Premio Nobel de Medicina es otorgado a Harald Zur Hausen por su descubrimiento de un tipo de papillomavirus que puede causar cáncer cervical en mujeres; y a Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier por el descubrimiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

- Se celebra el congreso de Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza, que alerta de que la cuarta parte de los mamíferos están en peligro de extinción. Especies como el elefante africano podrían desaparecer en las próximas décadas.

7. El Premio Nobel de Física va a parar manos de Yoichiro Nambu, Makoto Kobayashi y Tshihide Masakawa por su trabajo en la simetría de las partículas subatómicas.

8. Yúshenko disuelve el Parlamento y convoca elecciones anticipadas en Ucrania. La mayoría gubernamental pro occidental abandonó el gobierno el mes pasado.

- Osamu Shimomura, Martin Chalfe y Roger Y. Tsien son premiados con el Nobel de Química.

9. EE UU pide que la OTAN pueda actuar contra el tráfico de drogas en Afganistán. Washington pide 12.000 soldados más para atajar el deterioro de la seguridad en el país de los talibanes.

- Se anuncia que Jean Marie Le Clézio es el nuevo Premio Nobel de Literatura.

10. Martti Ahtisaari, ex presidente de Finlandia, gana el premio Nobel de la Paz. El jurado reconoce "sus importantes esfuerzos diplomáticos como mediador en distintos conflictos internacionales". Fue el arquitecto del plan de paz para Kosovo.

11. Líderes tribales paquistaníes se levantan contra los talibanes tras un grave atentado. Habitantes de la región de Orakazai atacan a los talibanes tras la muerte de al menos 40 personas en un ataque talibán.

- Muere en accidente de tráfico, después de una fiesta, el líder ultraderechista austriaco Jörg Haider. Su partido, el FPÖ, llegó a formar parte de la coalición gubernamental de Austria en 2000.

12. EE UU retira a Corea del Norte de la lista de países del "eje del mal". El régimen de Pyongyang da garantías sobre el control de su programa nuclear.

13. Los grandes países de la Unión Europea presentan sus planes nacionales para rescatar a los bancos. El total asciende a casi 1.700 millones de euros para recapitalizar a los bancos y garantizar los depósitos.

- El telescopio Gemini capta la imagen de un sistema solar situado a 130 años luz de la Tierra, en la constelación de Pegaso. La imagen muestra la presencia de tres planetas más grandes que Júpiter orbitando alrededor de una estrella.

14. Mugabe pasa por alto las negociaciones en Zimbabue y nombra a dos vicepresidentes. La decisión despierta la condena de la Unión Europea, que advierte de más sanciones contra el gobierno de Harare.

16. La UE propone reformar las finanzas globales. Los Veintisiete impulsan cambios para "reforzar la vigilancia" del Fondo Monetario Internacional.

- Diez países piden que se aplace la lucha contra el cambio climático.

17. Detenidos en México un sicario y un jefe de policía por los asesinatos de 24 personas. Los cadáveres fueron hallados el pasado 12 de septiembre atados y con un tiro de gracia en un bosque cercano a Ciudad de México.

18. Una huelga de los servicios públicos colapsa las grandes ciudades italianas. Los transportistas, maestros y médicos protagonizan la primera gran huelga contra Berlusconi en su tercera legislatura.

19. Se completa la secuenciación del genoma del mamut lanudo, abriendo la puerta a la posibilidad de recrearlo a partir de su información genética.

20. Comienza el juicio contra la red golpista Ergenekon que divide a la clase política turca. Los 86 acusados de esta organización, formada por mandos militares retirados, periodistas, políticos y académicos, buscaba desestabilizar al gobierno de Erdogan, según la fiscalía.

21. Una huelga general de 24 horas paraliza Grecia. Los manifestantes protestan contra las reformas económicas del Gobierno. El transporte es el sector más afectado.

22. La conferencia de donantes destina 3.477 millones de euros a la reconstrucción de Georgia. La ONU y el Banco Mundial estimaban que el país necesitaría casi 2.380 millones para los próximos tres años.

- India se suma a la carrera espacial con un viaje a la Luna. La misión al satélite terrestre sigue la estela marcada por Japón y China, que lanzaron las suyas, respectivamente, en septiembre y octubre de 2007.

23. Al menos 73 insurgentes muertos en combates en el centro de Afganistán. Los talibanes han intensificado su actividad en la región.

24. El Constitucional turco reabre la ofensiva contra el Gobierno islamista. La Corte considera que el primer ministro Erdogan y su formación no respetan el laicismo del país por las reformas llevadas a cabo en la Constitución.

26. Revés para Lula en la segunda vuelta de las municipales. Los candidatos de la oposición encabezan el escrutinio en ciudades clave como Sao Paulo, donde el presidente brasileño apoyó personalmente a su ex ministra Marta Suplicy.

27. Obama y McCain hacen de Ohio su campo de batalla. La campaña en EE UU entra en su recta final y los dos candidatos continúan criticando sus respectivos planes para afrontar la crisis económica.

28. Ofensiva de los rebeldes Tutsis del Lauret Nkunda contra los milicianos Hutus y las fuerzas de Joseph Kabila.

29. El Departamento del Tesoro de EE UU gasta 125 mil millones del fondo del plan de rescate en comprar activos tóxicos a nueve entidades

financieras.

- Cuba y Rusia reactivan la cooperación militar como parte de la intensificación de sus relaciones. Moscú quiere estrechar las relaciones con su ex aliado caribeño, en momentos de incremento de la tensión con EE UU.

30. El mapa electoral de EE UU se tiñe de azul demócrata a cinco días de las elecciones. Obama mantiene o aumenta su ventaja en algunos estados clave.

NOVIEMBRE

1. La primera misión lunar de la India, Chandrayaan-1, transmite dos imágenes de la Tierra en su camino hacia la Luna.

3. Itaú y Unibanco anuncian su fusión, para formar el mayor grupo financiero en Brasil y el Hemisferio Sur.

4. Se celebran las elecciones presidenciales en EE UU, de las que sale como vencedor por amplia mayoría Barack Obama. Por primera vez en sus más de doscientos años de historia los Estados Unidos tendrán como Presidente a un afromericano. El Partido Demócrata se hace además con al menos 5 asientos en el Senado y expande su control de la Cámara de Representantes.

5. Al menos 40 civiles muertos en Afganistán por un bombardeo estadounidense.

6. Los mercados de valores reciben a Obama a la baja. La Bolsa de Nueva York cierra con una caída del Dow Jones del 5,05%.

7. El Congreso argentino aprueba la polémica reforma de las pensiones. Los diputados dan luz verde al proyecto del Gobierno de estatalizar los fondos privados de jubilaciones, que aún debe ser ratificado por el Senado.

8. Brown se refuerza con una victoria electoral en Escocia. El laborismo gana con holgura los comicios, que reflejan la popularidad ganada por Gordon Brown a raíz de su manejo de la crisis financiera.

10. El Gobierno de los EE UU anuncia un segundo rescate de la compañía aseguradora AIG. El valor total del nuevo plan alcanza los 150 mil millones de dólares.

11. El déficit de técnicos entorpece la reforma agraria de Raúl Castro en Cuba. Los bajos salarios provocaron que miles de agrónomos y veterinarios cambiasen de profesión.

- El Presidente Bush recibe con urgencia a su sucesor en la Casa Blanca durante dos horas. El líder demócrata pretende anular por decreto algunas de las leyes más polémicas de la anterior administración.

13. Al menos 18 muertos en un ataque suicida en Afganistán. El atentado se produjo en el este del país, cerca de la frontera con Pakistán, al paso de un convoy estadounidense.

14. La Eurozona entra en recesión por primera vez. El producto interior bruto combinado de los 15 países miembros cayó un 0.2% en el segundo y tercer cuatrimestre de 2008.

15. Los países del G-20 se reúnen en Washington para discutir la respuesta a la crisis. Se acuerda un plan de acción que excluye la regulación excesiva y el proteccionismo. Los compromisos aprobados tendrán que entrar en vigor antes del 31 de marzo y los líderes se emplazan a una reunión para abril de 2009.

17. El MV Sirius Star, un petrolero saudí, es capturado cerca de la costa de Somalia por piratas. Es el mayor barco capturado por piratas somalíes hasta la fecha, y lleva en sus bodegas 2 millones de barriles de petróleo.

18. Pepsi anuncia 3000 despidos en EE UU, Canadá, Méjico y Europa.

19. Invastigadores de Nueva Zelanda y Australia identifican una nueva especie de pingüino, el pingüino de Waitaha, que vivió en Nueva Zelanda hasta su extinción hace 500 años.

21. Las autoridades islámicas de Malasia prohíbe la práctica del yoga a los musulmanes por miedo a que pueda corromper la fe.

22. Zimbabue niega el visado a Kofi Annan, Jimmy Carter y Graça Machel, que viajaban al país en una misión humanitaria.

23. Se celebran elecciones regionales en Venezuela. Aliados de Hugo Chávez ganan en 17 de las 21 gobernaciones, pero la oposición logra la victoria en los estados de Miranda y Zulia, los mayores del país, así como la alcaldía de Caracas.

27. Manifestantes tailandeses cierran el segundo aeropuerto de Bangkok, dejando la ciudad sin tráfico aéreo. El Gobierno declara el estado de emergencia en ambos aeropuertos.

28. Se produce una ola de atentados en la ciudad india de Bombay. Un grupo de hombres armados secuestra el Taj Mahal Hotel manteniendo un número indeterminado de rehenes.

29. Las fuerzas de seguridad india logran tomar el control del hotel. Los ataques terroristas se saldan con 173 muertos y más de 300 heridos. 9 terroristas son eliminados y uno es capturado vivo.

DICIEMBRE

1. Barack Obama anuncia que Hillary Clinton será nombrada Secretaria de Estado.

3. El Congreso argentino aprueba la expropiación de Aerolíneas Argentinas. La ley sale adelante con 152 votos a favor y 84 en contra.

4. Diez muertos y 15 heridos en dos atentados en Irak. Dos suicidas conducen sendos coches bomba en un ataque simultáneo en la ciudad de Faluya.

5. Cuatro atracadores armados roban la joyería Harry Winston de París y se llevan un botín de más de 80 millones de euros.

6. Un policía griego dispara a Alexandros Grigoropoulos, de 15 años, provocándole la muerte. Horas después comienzan las protestas y los enfrentamientos con la policía.

- Obama anuncia el mayor plan de infraestructuras públicas desde Eisenhower. El presidente electo promete crear dos millones y medio de empleos durante su mandato.

7. 3 muertos y 96 vehículos de la OTAN destruidos en un ataque talibán contra las rutas de suministro de la Coalición que atraviesan la frontera entre Pakistán y Afganistán.

9. Pakistán rechaza extraditar a la India a los detenidos por el ataque terrorista a Bombay. El Ministro de Exteriores pakistaní dice que serán

juzgados según las leyes de Pakistán.

- El Gobernador de Illinois Rod Blagojevic es detenido por el FBI acusado de poner a subasta el escaño de senador que Barack Obama dejaría tras su nombramiento como presidente.

10. La FAO, Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU estima que 963 millones de personas sufren de deficiencia crónica de alimentos en el mundo.

11. Un atentado suicida se cobra la vida de 46 personas en la ciudad iraquí de Kirkuk.

13. Líderes de Japón, China y Corea del Sur se reúnen en la isla de Kyushu para discutir una respuesta coordinada a la crisis financiera.

14. Hamás anuncia que no renovará la tregua con Israel. El pacto de 6 meses caduca el 19 de Diciembre.

15. El Parlamento de Tailandia elige a Abhisit Vejjajiva, del Partido Democrático, como nuevo Primer Ministro.

17. La actriz surcoreana Ok So-Ri recibe una sentencia de ocho meses de prisión por adulterio, después de que el Tribunal Constitucional rechazase eliminar una ley que criminaliza el adulterio.

18. El Tribunal Internacional de la ONU condena a Theoneste Bagosora, líder del genocidio en Ruanda, por crímenes contra la humanidad, y lo sentencia a cadena perpetua.

19. Las transmisiones telefónicas y de Internet entre Europa, Oriente Medio y Asia son trastornadas al ser cortados los cables submarinos de comunicación.

20. EE UU anuncia que tiene previsto enviar entre 20.000 y 30.000 soldados más a Afganistán el próximo año ante el incremento del poder

talibán.

21. La policía iraní cierra la Asociación en Defensa de los Derechos de los Niños, liderada por la Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi. La policía pretendía impedir que se celebrase una conmemoración por el Día de los Derechos Humanos.

- China envía 3 navíos de combate al Golfo de Aden para luchar contra la piratería. Es la primera vez que barcos de la Armada china salen del Pacífico desde el siglo XV.

- El precio del petróleo cae por debajo de los 35 dólares, menos de un cuarto de su precio máximo cinco meses atrás.

23. Un grupo de militares da un golpe de estado en Guinea horas después de la muerte del presidente Lansana Conté.

24. Muere Harold Pinter, considerado el mejor dramaturgo inglés de la segunda mitad del siglo XX. Pinter recibió el Premio Nobel de Literatura en el año 2005.

25. Hallados ocho cadáveres con signos de tortura en el estado mexicano de Chiapas. El crimen organizado se ha cobrado en México más de 30 vidas en tres días.

27. Israel bombardea Gaza y deja más de 225 muertos. Los misiles destruyen edificios del movimiento islamista Hamás, que promete venganza. El ministro de Defensa israelí no descarta un ataque terrestre "si es necesario". Facciones palestinas lanzan cohetes hacia territorio israelí y causan un muerto.

28. El Consejo de Seguridad de la ONU pide la entrada inmediata de ayuda en Gaza. Los bombardeos israelíes sobre la franja dejan al menos 271 muertos y centenares de heridos.

29. Los partidarios del ex primer ministro Shinawatra bloquean el inicio del nuevo Gobierno tailandés. Hasta 10.000 partidarios del gobernante depuesto cercan el Parlamento en Bangkok.

31. Israel asegura que la ofensiva militar contra Hamás en Gaza está "en sus fases iniciales". El Gobierno israelí asegura que la operación puede durar semanas. Se cumple la quinta jornada de bombardeos, y la cifra de muertos supera los 360.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios