Mundo

Hillary Clinton anuncia la visita de Obama a Turquía en el plazo de un mes

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, anunció hoy en Ankara que el presidente estadounidense, Barack Obama, visitará Turquía en el plazo de un mes. 

Lo dijo en una rueda de prensa junto a su homólogo turco, Ali Babacan, tras reunirse con el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y una delegación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía. 

Sin embargo, Clinton no quiso dar más detalles sobre la visita de Obama ya que las autoridades de Washington aún están "al inicio de su planificación". 

Obama comunicó a Clinton su intención de viajar a Turquía "ayer por la mañana (tarde en Europa)", explicó la secretaria de Estado en el que ha sido su último destino tras un viaje diplomático por Oriente Próximo y Europa. 

Clinton había anunciado el pasado jueves que el presidente de Estados Unidos realizará su primera gira por Europa del 31 de marzo al 5 de abril, con etapas en el Reino Unido, Francia, Alemania y República Checa. 

La jefa de la diplomacia estadounidense defendió y agradeció hoy el "rol de Turquía en Oriente Próximo" tras una reunión con las autoridades turcas en la que se discutieron un amplio abanico de asuntos regionales. 

Entre otros trataron el envío de más tropas turcas a Afganistán, la retirada de los soldados estadounidenses de Irak por suelo turco, la situación del conflicto israelo-palestino, las relaciones entre EEUU y Siria, y Siria e Israel, la lucha antiterrorista, el proceso de paz en Chipre y la democratización de la región. 

Clinton defendió la adhesión de Turquía a la Unión Europea porque, según dijo, "reforzará a la UE, a EEUU y a la OTAN". 

El ministro de Exteriores turco, por su parte, defendió que Estados Unidos y Turquía "comparten unos mismos valores y una misma visión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios