Mundo

Japón y EEUU avisan del lanzamiento de un misil norcoreano

  • Advierten al régimen comunista que supondría una violación de las resoluciones de la ONU

Los negociadores de EEUU y Japón para el contencioso nuclear de Corea del Norte advirtieron este jueves al régimen comunista de que su eventual lanzamiento de un misil o satélite violaría las resoluciones de la ONU, informó la agencia Kyodo. 

El nuevo representante especial estadounidense para Corea del Norte, Stephen Bosworth, y su homólogo japonés, Akitaka Saiki, se reunieron hoy en Tokio para reafirmar su postura común sobre la desnuclearización de Pyongyang, según fuentes oficiales niponas. 

Un portavoz del Ministerio japonés de Exteriores indicó que los dos gobiernos, que forman parte de las negociaciones a seis bandas para la desnuclearización de Pyongyang, coinciden en que el lanzamiento de un proyectil por parte del régimen comunista violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 

Pyongyang admitió la semana pasada que prepara el lanzamiento de un satélite de comunicaciones, pero Seúl cree que se trata en realidad de un misil de largo alcance "Taepodong-2" similar al que disparó en 2006. 

En ambos casos, Japón y EEUU creen que ese lanzamiento violaría los acuerdos de la ONU y que deberían coordinar una respuesta, según las fuentes oficiales japonesas, que no hicieron más precisiones. 

El negociador estadounidense, que no compareció ante la prensa, expresó a Japón, por su parte, su comprensión acerca de la necesidad de resolver el contencioso de los secuestros de ciudadanos nipones por parte de Corea del Norte en las décadas de los 70 y los 80. 

Bosworth llegó hoy a Tokio tras reunirse en Pekín con las autoridades chinas, anfitriones de las negociaciones a seis bandas para la desnuclearización norcoreana, del que forman parte además las dos Coreas, Japón, EEUU y Rusia. 

En Pekín, el negociador estadounidense dijo, tras reunirse con las autoridades chinas, que Washington y Pekín coinciden en que "no es una buena idea" que Corea del Norte haga realidad su amenaza de lanzar un misil. 

Stephen Bosworth comentó ayer además que, "desde el punto de vista de Estados Unidos, no vemos una distinción" entre un satélite o un misil, la misma posición que tiene Japón, que ha sugerido además que podría derribar el proyectil con su escudo antimisiles. 

Esta es la primera gira por Asia de Bosworth, un ex embajador norteamericano en Seúl de 69 años, desde que el presidente estadounidense, Barack Obama, lo nombró para su difícil puesto en sustitución de Christopher Hill. 

Tras pasar por Pekín y Tokio, está previsto que se desplace a Seúl, donde se reunirá con autoridades surcoreanas y rusas, que viajarán allí para tratar de avanzar en la negociación a seis, mientras no se espera un viaje a Corea del Norte. 

Por ahora está pendiente la fecha para reanudar el diálogo a seis bandas, que quedó encallado a finales de 2008 cuando Pyongyang se negó a las medidas de verificación exigidas por EEUU sobre el inventario nuclear que presentó meses antes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios