Mundo

Mahmud Abás rechaza hablar con Hamas y el control conjunto de los pasos de Gaza

  • El líder de la Autoridad Nacional Palestina asegura que están dispuestos a "tomar el control de los pasos para aliviar el sufrimiento" del pueblo palestino causado por siete meses de bloqueo israelí.

El presidente palestino, Mahmud Abás, reiteró su negativa a negociar con Hamás, pese al llamamiento de los islamistas a gestionar conjuntamente los pasos fronterizos de Gaza tras el derribo de la valla divisoria con Egipto.

Abás manifestó, al contrario, que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) está dispuesta a "tomar el control de los pasos para aliviar el sufrimiento" del pueblo palestino causado por siete meses de bloqueo israelí.

En un discurso durante una ceremonia nacional en Ramala, el presidente y líder de Al Fatah desveló que ha entregado a la ONU, la Liga Árabe y la comunidad internacional un plan en este sentido, informaron medios en Gaza.

Hamás ve en el derribo de la empalizada fronteriza con Egipto, el pasado miércoles, la oportunidad para negociar con El Cairo y con Al Fatah un nuevo acuerdo sobre la gestión de las fronteras de Gaza, tal y como pidió ese mismo día el dirigente de facto en la franja, Ismail Haniye.

Otro líder de Hamás, Mohamed al Ghul, calificó lo sucedido en la frontera de primer paso para acabar con el bloqueo impuesto por Israel y del "refuerzo de la soberanía palestino-egipcia en el cruce de Rafah", que une ambos territorios.

Por su parte, Abás criticó duramente a sus adversarios islamistas, pero reconoció que "forman parte del pueblo palestino" y les pidió que reviertan su "golpe de Estado" en Gaza y vuelvan "a la razón" para sentarse de nuevo a hablar con ellos, en referencia a la toma de la franja por los islamistas el pasado junio al expulsar a las fuerzas leales a Al Fatah.

Fue su respuesta, sin citarla expresamente, a la oferta lanzada el jueves por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, de celebrar inmediatamente en su país una reunión entre representantes de Hamás, que controla Gaza, y de Al Fatah, que gobierna en Cisjordania.

El jefe de la Oficina Política de Hamás, Jaled Mishal, ha aceptado la invitación, mientras que Abás pidió a las milicias palestinas que dejen de lanzar cohetes artesanales contra Israel con la frase: "¡Parad! ¡No déis excusas a Israel!".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios