Mundo

Miles de personas marchan en Colombia y 130 ciudades del mundo en repulsa hacia las FARC

  • La protesta se convocó a través de internet y la respuesta superó todo lo conocido hasta ahora

Una gigantesca mancha blanca se apoderó ayer de las principales ciudades de Colombia en una jornada de protesta contra la guerrilla de las FARC y, en términos más amplios, contra la violencia que sacude al país desde hace cuatro décadas, que ha convertido a los miembros de varias generaciones en "hijos de la guerra".

Con una participación sin precedentes en la historia del país, los colombianos marcharon en cerca de 160 municipios vistiendo una camiseta blanca con dos leyendas básicas: "Colombia soy yo" y "No más secuestros, no más mentiras, no más muertes, no más FARC".

Las marchas, que también aglutinaron a colombianos en 130 ciudades de América, Europa, Asia y Oceanía, se convirtieron en toda una mezcla de posturas para rechazar la violencia que no ha podido ser acabada, a pesar de que desde los años 80 se han intentado varios procesos de paz.

La manifestación comenzó de una forma casual: un ingeniero civil de 33 años, Oscar Morales, propuso en la red social en internet Facebook una protesta en contra de las FARC, debido a los rehenes que están en su poder en la selva.

La iniciativa creció como la espuma desde el mes pasado, especialmente entre los jóvenes que están en esa comunidad virtual, que decidieron hacer una protesta real con marchas. Pero ni los propios promotores de la idea calcularon la magnitud de lo que iba a pasar. El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, dijo que en la capital colombiana participaron al menos medio millón de personas en varias marchas que terminaron en el centro de la ciudad.

Apenas unas 60.000 personas pudieron congregarse en la Plaza de Bolívar, donde se entonó el himno nacional y se escucharon cánticos por la paz. En medio de la gente resaltaban 770 sillas vacías, una por cada secuestrado en poder de las FARC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios