Mundo

Moscú dice que el mundo tiene la oportunidad de avanzar en el desarme

  • El ministro ruso de Asuntos Exteriores dice que esto se debe en gran parte a la llegada del presidente Barack Obama a la Casa Blanca

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, dijo en Ginebra que, el mundo, por primera vez desde el fin de la Guerra Fría, tiene la oportunidad de avanzar en el proceso de desarme y que esto se debe en gran parte a la llegada del presidente Barack Obama a la Casa Blanca. 

"La llegada del presidente Obama ha cambiado la situación porque ahora el desarme multilateral es considerado una prioridad, lo que no se había visto en la Administración anterior", dijo Lavror en una conferencia de prensa 

Sostuvo que esta situación crea una ocasión para dar "pasos reales comunes que rebajen las tensiones" y establecer "nuevas limitaciones en los regímenes (internacionales) existentes" para evitar la proliferación de armas de destrucción masiva. 

Momentos antes, Lavrov había pronunciado un discurso ante la Conferencia de Desarme de Naciones Unidas, que se reunió de manera extraordinaria un sábado para escuchar al jefe de la diplomacia rusa. 

En ese foro, el ministro pidió a la comunidad internacional "no dejar pasar esta ocasión" para avanzar en el proceso de desarme. 

A ese respecto, garantizó que Rusia asumirá sus responsabilidades "como un estado nuclear y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU". 

Aseguró que el Gobierno de Moscú está dispuesto a "reiniciar" su relación bilateral con Estados Unidos, como lo propuso en la víspera la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en una reunión con Lavrov en Ginebra. 

Consideró que la conclusión de un nuevo acuerdo entre ambos países sobre armas estratégicas ofensivas "podría constituir una prioridad en esa dirección". 

Tal acuerdo sustituiría y ampliaría al actual Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START 1), suscrito en 1991 con el fin de disminuir la cantidad de armas nucleares y que expira el próximo 5 de diciembre. 

En su alocución ante la Conferencia de Desarme, Lavrov también se refirió a la necesidad de reforzar el régimen de no proliferación nuclear en Oriente Medio y lograr que esta región quede libre de armamento de ese tipo. 

Posteriormente, en su rueda de prensa, el ministro reconoció que se trata de "una cuestión complicada" y consideró que lograrlo dependerá de la evolución del proceso dirigido a alcanzar un acuerdo de paz. 

A una pregunta sobre si Rusia comparte la visión de la Administración Obama de que una salida pacífica al conflicto palestino-israelí pasa por la creación de dos Estados, consideró "bastante realista" esa opción. 

Asimismo, Lavrov se refirió a algunas de las iniciativas rusas de los últimos años en el área del desarme y destacó la propuesta que presentó junto con China para negociar un acuerdo internacional de eliminación de misiles tierra-tierra de corto y mediano alcance, en favor del cual Francia se ha pronunciado recientemente. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios