Carrera hacia la casa blanca El aspirante negro asegura que el cambio en Estados Unidos ha comenzado

Obama y Huckabee dan el primer paso adelante en los 'caucus' de Iowa

  • El triunfo del candidato demócrata es valorado especialmente porque se produce en un estado donde el 95% de la población es blanca · El republicano recibió el apoyo de la poderosa derecha cristiana

Primer asalto en la carrera presidencial hacia la Casa Blanca y primeros ganadores: Barack Obama en el lado demócrata y Mike Huckabee entre los republicanos. Obama se impuso a John Edwards y a la senadora Hillary Clinton, favorita en las encuestas globales y que en el caucus de Iowa tan sólo pudo ser tercera. Por su parte, el republicano Huckabee salió beneficiado de la amplia presencia de religiosos conservadores, a la espera de un terreno más desfavorable en New Hampshire, próxima parada de estas primarias.

La campaña para las elecciones presidenciales de 2008 en Estados Unidos, la más reñida de la historia para muchos analistas, se inició en Iowa. En este primer caucus,participaron 220.000 demócratas, el doble del anterior récord, y de él salio victorioso Obama de forma convincente, con el 38 por ciento de los votos. "Estamos eligiendo la esperanza frente al miedo, estamos eligiendo unidad frente a división y enviando un poderoso mensaje de que el cambio está llegando a los Estados Unidos", declaró ante miles de seguidores. No en vano, podría convertirse en el primer presidente negro en Washington.

Hace apenas tres años, Barack Obama era un abogado en una gran ciudad con un expediente irrelevante como senador por Chicago. Hoy es el aspirante a la presidencia de Estados Unidos que acaba de humillar al precandidato favorito y de salir airoso del primer reto en la carrera hacia la Casa Blanca.

Un discurso centrado en conceptos como cambio y esperanza alimentó el ascenso meteórico de Obama, tal como ocurrió en ocasiones anteriores con otros candidatos con apoyos limitados que, con una retórica antisistema, lograron dar la sorpresa en los caucus de Iowa.

Pero lo que resulta realmente novedoso del resultado de la votación del jueves no es tanto la retórica de Obama como el hecho absolutamente excepcional de que un candidato afroamericano obtenga la victoria en un estado rural, agrícola y con una aplastante mayoría de blancos.

"En esta noche de enero, en este momento decisivo en la historia, ustedes hicieron lo que los cínicos dijeron que no podríamos hacer", dijo Obama a sus seguidores en Des Moines, capital del estado, con una voz desgastada por la maratónica campaña. "Ustedes hicieron lo que el estado de New Hampshire puede hacer dentro de cinco días. Ustedes hicieron lo que Estados Unidos puede hacer en este nuevo año 2008".

Obama seguirá enfrentándose a la maquinaria política de la ex primera dama Hillary Clinton este martes en las primarias de New Hampshire y en otros tres estados a lo largo de este mes, antes de la cita decisiva el 5 de febrero, cuando más de 20 de los estados más poblados celebren las primarias que previsiblemente definirán el candidato presidencial del Partido Demócrata.

En la votación del jueves, la senadora por Nueva York Clinton consiguió el apoyo de un 29,5 por ciento de los delegados de Iowa, un humillante tercer puesto por detrás de Obama, con el 37,6 por ciento, y del ex senador John Edwards, cuyo 29,7 por ciento parece suficiente para mantener con vida su esfuerzo electoral, pero no para mucho más.

Por el lado republicano, mientras tanto, Mike Huckabee encaja en el molde de anteriores ganadores en Iowa. El pastor evangélico y ex gobernador de Arkansas recibió el apoyo de conservadores creyentes.

Con un 34 por ciento de los votos, Huckabee desplazó al ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, relegado a un segundo puesto con el 25 por ciento de los votos a pesar de haber sido favorito en los últimos meses.

Romney tiene recursos suficientes como para seguir alimentando su campaña en todo el país, pero también para él New Hampshire podría ser decisivo. El senador por Arizona John McCain y el ex senador por Tennesse Fred Thompson, por su parte, necesitarán un golpe de efecto para sobrevivir en la carrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios