Obama encarga a una mujer progresista la reforma de la Sanidad

  • Kathleen Sebelius capitaneará lo que el presidente considera como un imperativo "moral y fiscal"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró ayer secretaria de Salud a la gobernadora de Kansas, Kathleen Sebelius, quien capitaneará una reforma sanitaria que el mandatario considera como un imperativo "moral y fiscal".

La gobernadora, de 60 años, estará al frente de los esfuerzos para mejorar un sistema que deja sin cobertura a alrededor de 46 millones de personas en el país y cuyos costos no dejan de aumentar.

"El solucionar lo que no funciona bien en nuestro sistema sanitario no es ya sólo un imperativo moral, sino un imperativo fiscal", dijo Obama al anunciar el nombramiento de Sebelius.

"Una reforma sanitaria que reduce los costes al tiempo que amplía la cobertura no es ya un sueño que esperamos alcanzar sino una necesidad", afirmó el presidente estadounidense.

Sebelius destacó, por su parte, que la campaña electoral de Obama fue la campaña del cambio e insistió en que en ninguna otra área es tan importante como en el sistema sanitario.

La gobernadora es, de todos modos, la segunda opción de Obama. El candidato inicial de la Casa Blanca fue el ex senador Tom Daschle, quien se vio forzado a dimitir por impago de impuestos.

Además de seleccionar a Sebelius, la Casa Blanca anunció el nombramiento de Nancy-Ann De Parle como consejera del presidente en temas de salud y directora de la oficina de la Casa Blanca sobre la reforma sanitaria.

Obama había pensado concentrar ambos puestos, el de secretario de Salud y responsable de la oficina de la Casa Blanca para la reforma sanitaria en el caso de Daschle, pero decidió dividir las funciones después de la salida de escena del ex senador.

Entre los asuntos discutidos de la carrera de la gobernadora de Kansas figura su decisión de vetar una legislación que habría obligado a las clínicas del país que realizan abortos a indicar los motivos para las interrupciones tardías del embarazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios