Mundo

Republicanos lejos de George Bush

  • Los principales candidatos del partido del actual presidente no quieren pronunciar su nombre ni que se les identifique de ninguna manera con la política llevada a cabo por el todavía inquilino de la Casa Blanca

Por primera vez en varias décadas, el partido que todavía está en la Casa Blanca se encuentra en una situación extraña: ni el inquilino de Washington puede repetir, ni su vicepresidente se ha lanzado a la carrera por la sucesión.

Pero más extraño aún es el hecho de que los principales candidatos republicanos no quieren pronunciar el nombre de George Bush, ni mucho menos que les puedan identificar con las políticas del todavía presidente de los Estados Unidos. Saben que, en este momento, ello podría acabar con sus aspiraciones.

Por ello, la competencia entre los republicanos no es tanto una pugna ideológica como de personalidades. En este sentido Giuliani o McCain pueden llevar una cierta ventaja sobre Romney o Huckabee, pero nada es seguro todavía. Lo cierto es que la religión (uno es católico, dos protestantes y el tercero mormón) puede ser el elemento determinante para conseguir finalmente la nominación en la Convención republicana de primeros de septiembre.

-¿QUIÉN ES? Ex alcalde de Nueva York, alcanzó notoriedad internacional por su firme liderazgo durante los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. En noviembre de 2006 estableció un comité para analizar sus posibilidades como precandidato republicano.

-¿POR QUÉ ÉL? Giuliani apareció como un héroe del 11-9, hasta el punto de que fue nombrado "hombre del año" por la revista Time en 2001. Incluso antes del ataque, a Giuliani se lo reconocía por disminuir los índices de criminalidad. Desde que dejó sus funciones como alcalde participó activamente recaudando fondos y haciendo campaña para otros candidatos republicanos, por lo que mantiene una alta reputación.

Se ha mantenido consistentemente en el primer lugar de las encuestas entre los votantes republicanos. Aunque empezó a recaudar fondos con retraso, logró levantar 15 millones de dóalres en los primeros cuatro meses de 2007 y 17,5 en el segundo semestre del año.

-¿CUÁLES SON LOS OBSTÁCULOS A LOS QUE SE ENFRENTA? El llamado "alcalde de Estados Unidos" puede ser un conservador hecho y derecho, pero sus posiciones frente al aborto, los derechos de homosexuales y el control de armas son de tendencia liberal, lo que no ha sido visto con buenos ojos por el ala derecha de su partido. Ha tratado de hacer alianzas con la derecha cristiana, aunque no ha dado marcha atrás en su visión de estos temas. Además, el sindicato más grande de bomberos del país ha sido muy crítico sobre su liderazgo antes y después del 11 de septiembre de 2001.

-¿SABÍA QUE...? Giuliani se preparó para competir contra Hillary Clinton por un puesto en el Senado en 2000 cuando le fue diagnosticado un cáncer de próstata y abandonó la contienda.

-¿QUIÉN ES? Fue gobernador del Estado de Arkansas, el mismo del que lo fue Bill Clinton, desde 1996 hasta 2006, pero es más conocido a nivel nacional por su dramática pérdida de peso tras ser diagnosticado con diabetes. La revista Time lo incluyó en 2006 entre la lista de los mejores gobernadores de Estados Unidos.

-¿POR QUÉ ÉL? Después de su experiencia con la diabetes, Huckabee se convirtió en un defensor de la salud. Por otra parte, su condición de ministro de la iglesia baptista puede convertirlo en un imán para el voto de los cristianos conservadores. Huckabee ha dicho que su fe es inseparable de sus acciones políticas, marcando una notable diferencia con la visión social liberal de Giuliani.

En octubre estaba en segundo lugar en una encuesta no vinculante en el Estado de Iowa y desde entonces su imagen ha crecido de manera consistente en la intención de voto republicana hasta conseguir el jueves una victoria incontestable, aunque no se puede considerar como definitiva.

-¿CUÁLES SON LOS OBSTÁCULOS A LOS QUE SE ENFRENTA? Su fe evangélica lo ha conducido a tomar posiciones que no son compartidas por todos los republicanos. En cuanto a la recaudación de fondos, se encuentra muy por detrás de otros candidatos más conocidos.

-¿SABÍA QUE...? Huckabee es un virtuosos de la música que toca el bajo en una banda llamada Capitol Offense.

-¿QUIÉN ES? Fue gobernador de Massachussets desde 2002 hasta 2006. Su nombre acaparó los titulares al presentar una ley que convirtió el seguro de salud en su estado en algo obligatorio. En febrero de 2007 dio a conocer sus intenciones de llegar a la Casa Blanca, afirmando que EEUU necesita "innovación y transformación" desde fuera del círculo de Washington.

-¿POR QUÉ ÉL? Romney ha traído a colación uno de los temas más espinosos en EEUU: los millones de personas que no tienen seguro de salud en un país que no tiene un sistema de salud pública.

También fue aclamado por hacerse cargo de los Juegos Olímpicos de invierno de 2002 en Salt Lake City, cuando la planificación estaba al borde del colapso, y lo convirtió en un proyecto exitoso y lucrativo.

En el primer trimestre de 2007 alcanzó a recaudar una importante suma de 23 millones de dólares, aunque en el resto del año no consiguió mantener la tendencia.

En cuanto a las encuestas, ha salido bien parado en la mayoría de los estados clave, aunque en los sondeos nacionales se mantiene por detrás de Giuliani.

-¿CUÁLES SON LOS OBSTÁCULOS A LOS QUE SE ENFRENTA? No resulta muy claro si el sistema de seguros de salud que impuso en el pequeño y rico estado de Massachussets puede dar resultado a nivel nacional.

Algunos votantes no lo consideran como una opción por el hecho de que es mormón. Según una encuesta publicada por el periódico Los Angeles Times y Bloomberg, uno de cada tres estadounidenses dicen que no votarían por un mormón como presidente.

-¿SABÍA QUE...? El padre de Romney, George Romney, fue gobernador del Estado de Michigan y se lanzó como precandidato a la presidencia en 1968, pero no triunfó en las elecciones primarias.

-¿QUIÉN ES? Senador de Arizona que compitió contra George W. Bush para la nominación republicana en 2000 y que ha tenido relaciones complejas con el presidente desde ese entonces.

En noviembre de 2006 dio sus primeros pasos para declarar sus aspiraciones presidenciales en 2008 y lanzó oficialmente su candidatura en abril de 2007.

-¿POR QUÉ ÉL? John McCain es una de las figuras de más alto perfil en Washington y es conocido por auspiciar medidas clave en contra de la tortura y a favor de una reforma de la financiación de las campañas electorales.

Todavía genera respeto a pesar de encontrarse por detrás de la primera línea de precandidatos en las encuestas.

-¿CUÁLES SON LOS OBSTÁCULOS A LOS QUE SE ENFRENTA? A pesar de que McCain dice ser un conservador social, sus constantes diferencias con la administración Bush lo han hecho más popular entre los liberales que con los conservadores.

Por otro lado, ha defendido la idea de mantener tropas en Iraq, una posición cada vez menos popular. Se vio obligado a recomponer su operación de recaudación de fondos tras obtener decepcionantes resultados en la primera parte de 2007, y sus esfuerzos parece que le han vuelto a colocar en el grupo de los favoritos.

-¿SABÍA QUE...? En 1967 participó como piloto de la Armada en la guerra contra Vietnam. Su avión fue derribado y fue detenido. Rehusó ser liberado antes que otros prisioneros de guerra, lo que le valió cinco años de reclusión, dos de los cuales estuvo confinado en solitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios