Mundo

Rusia advierte a Ucrania de los efectos negativos sobre sus relaciones si se une a la OTAN

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso afirma que la integración de Ucrania en la OTAN "empeorará seriamente las relaciones" y "nos veremos obligados a tomar medidas importantes"

Rusia ha advertido hoy a Ucrania de las "graves consecuencias" que tendrá para sus relaciones su decisión de unirse a la OTAN. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso afirma que los líderes ucranianos parecen interesados en establecer una nueva relación con la OTAN que sustituya los estrechos vínculos que tradicionalmente mantiene con Moscú.

"En este contexto, la posible integración de Ucrania en la OTAN empeorará seriamente las relaciones multidimensionales ruso-ucranianas. Nos veremos obligados a tomar medidas importantes", anuncia el Ministerio en un comunicado.

El Ministerio dice tener la "impresión" de que el actual Gobierno ucraniano, ligado a la llamada Revolución Naranja, de carácter prooccidental, "considera el acercamiento a la OTAN como una alternativa a los lazos de buena vecindad con Rusia".

Por su parte, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento de Ucrania, Oleh Bilorus, señala, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Interfax, que el comunicado del Ministerio ruso es "irresponsable".

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Volodymyr Ohryzko, envió la semana pasada a la OTAN una carta en la que solicitaba para Ucrania un Plan de Acción de Adhesión, el primer paso para entrar en la alianza militar occidental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios