Mundo

Rusia da un paso atrás en sus amenazas a Georgia ante la inquietud internacional

  • Moscú anuncia que normaliza las relaciones con Tiflis y levanta las sanciones económicas

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó normalizar las relaciones con Georgia y levantar las sanciones económicas contra ese país, anunció el viernes el ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú. "Se trata de seguir con nuestra política consecuente para eliminar todas las restricciones que dificultan el desarrollo socio-económico de la región, la libre circulación de personas y la cooperación entre los pueblos", declaró el ministerio. Rusia suspendió esas relaciones en octubre de 2006 después de que en Georgia fueron arrestados cuatro oficiales rusos por "espionaje".

Este anuncio del Gobierno ruso apareció justo cuando Georgia solicitó el jueves la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU y pidió a Moscú que se retracte de su decisión de cooperar estrechamente con las regiones separatistas georgianas prorusas de Abjasia y Osetia del Sur.

El Kremlin había anunciado el día antes un refuerzo de la cooperación con las regiones de Abjasia y Osetia del Sur, situadas en Georgia, provocando la preocupación de Occidente y la ira de Tiflis, que acusó a Moscú de intento de anexión de sus territorios.

Estados Unidos urgió ayer a Rusia a que "anule" esa decisión. "Estamos profundamente preocupados por las instrucciones presidenciales rusas del 16 de abril autorizando contactos reforzados entre el Gobierno ruso y los regímenes separatistas de Abjasia y Osetia del Sur", declaró el portavoz del departamento de Estado Sean McCormack.

Previamente, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, dijo estar "muy preocupada" por las tensiones y agregó que había llamado por teléfono a su homólogo ruso, Serguei Lavrov.

También la UE "considera que esta decisión corre el riesgo de aumentar más las tensiones y perjudica los esfuerzos de paz en los que participa también Rusia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios