Mundo

Turquía y EEUU relanzan sus relaciones

  • La visita de Clinton sirve para pasar la página de las desavenencias sobre Iraq

Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Turquía parecen de nuevo encarriladas tras la visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el anuncio de la próxima visita del presidente estadounidense Barack Obama a Turquía.

La histórica amistad entre los gobiernos de Turquía y EEUU se resintió durante el gobierno del presidente republicano George W. Bush a causa de varios incidentes en torno a Iraq.

El Parlamento turco rechazó permitir el uso del suelo turco para la invasión de ese país en 2003, EEUU detuvo a varios agentes secretos turcos en el norte de Iraq y diversas autoridades en Ankara acusaron a Washington de dar apoyo indirecto al grupo armado PKK y de favorecer la división de Iraq.

Otros temas en los que se habían producido desavenencias fueron la colaboración entre Turquía e Irán y la postura más comprensiva de Ankara respecto al movimiento islamista palestino Hamas, en el poder en la Franja de Gaza.

Hemos reafirmado mutuamente nuestra cooperación estratégica", aseguraron Clinton y su homólogo turco, Ali Babacan, en un comunicado de prensa conjunto tras reunirse con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente de la República, Abdullah Gül. "Es muy importante que hayamos puesto fin a un periodo de problemas", se felicitó el encargado de Asuntos Exteriores del Partido de la Justicia y el Desarrollo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios