Mundo

Turquía lanza una operación contra rebeldes kurdos en el norte de Iraq

Turquía se inclinó ayer por la opción militar contra los rebeldes kurdos atrincherados en el norte de Iraq, efectuando una operación de envergadura limitada que los independentistas desmintieron y EEUU dijo ignorar.

Según el Estado Mayor turco, el Ejército llevó a cabo, con artillería y aviación, un ataque "en el interior de las fronteras de Iraq" contra un grupo "de 50 a 60 terroristas", término con el que se refiere a los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Los independentistas kurdos sufrieron "grandes pérdidas", añadió.

Sin embargo, un responsable del PKK que pidió el anonimato aseguró ayer que el Ejército turco no había efectuado ninguna incursión, terrestre o aérea, en el Kurdistán iraquí. "Nuestra zona está tranquila. No ha pasado nada. No ha habido bombardeos aéreos o disparos de artillería", aseguró el responsable, interrogado por teléfono desde un lugar no precisado en Erbil, capital del Kurdistán iraquí.

Por su parte, el mando norteamericano en Bagdad indicó no disponer de información sobre una operación militar turca en el norte de Iraq. "No tenemos nada, no disponemos de ninguna información en ese sentido", declaró su portavoz, el comandante Winfield Danielson.

El incidente se produjo al sureste de la localidad turca de Cukurca, en la provincia de Hakari, en la frontera turco-iraquí, puntualizó el Estado Mayor.

En las últimas semanas, Ankara había amenazado con lanzar una operación militar en el norte de Iraq contra los casi 3.500 rebeldes kurdos que se sirven de la región para lanzar ataques en el sureste de Turquía. Unos 100.000 soldados fueron desplegados las últimas semanas cerca de la frontera iraquí, de 380 kilómetros.

El viernes, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró haber dado su autorización el miércoles a las Fuerzas Armadas para llevar a cabo una operación contra los rebeldes kurdos en el norte de Iraq. "Se trata de una operación contra un objetivo muy preciso y no es una sorpresa, porque Turquía ha dicho y repetido que iba a actuar contra los terroristas en el norte de Iraq", comentó el analista militar Armagan Kuloglu, un general retirado que descartó que figure en la agenda una amplia ofensiva del Ejército.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios