Mundo

La UE busca reforzar la unidad en una cumbre enfocada en la crisis

  • Los preparativos de la cumbre se han visto ensombrecidos por las tensiones entre la República Checa y Francia

Los líderes de la Unión Europea se  reunen hoy en Bruselas en una cumbre enfocada a reforzar la unidad  del bloque después de una serie de disputas sobre el proteccionismo y  los temores de que la organización pudiera dividirse en pequeñas  agrupaciones.  

"No queremos líneas que dividan; no queremos una Europa dividida  entre norte y sur o este y oeste; es inaceptable perseguir una  política de mendigar al vecino", dijo el primer ministro checo,  Mirek Topolanek, que dirige la reunión como actual presidente de  turno de la UE.  

Se prevé que en el encuentro informal de los líderes de los 27  estados miembro de la UE  se debate la respuesta del bloque a la  crisis económica, convirtiéndose en la cuarta de este tipo que se  celebra desde octubre.  

Sin embargo, los preparativos de la cumbre se han visto  ensombrecidos por una agria disputa entre la República Checa y  Francia, anterior presidente de turno, después de que el presidente  galo, Nicolas Sarkozy, criticara a los productores de automóviles  franceses que trasladaron la producción a Europa central.  

Los checos respondieron alegando que la cumbre del domingo se  enfocaría en el rechazo del proteccionismo, mientras Sarkozy mantiene  que lo hará más bien en la reactivación del mercado interbancario del  crédito, considerabo clave para poner fina la crisis financiera  internacional.  

Fuentes diplomáticas dijeron a dpa que Sarkozy y Topolanek se  reunirán en privado inmediatamente antes del comienzo de la cumbre  en un intento de acercar posiciones. Las tensiones no se rebajaron  hasta ayer sábado.  

Otro punto de tensión lo ofrece la cumbre convocada por Alemania  el pasado 22 de febrero, que invitó sólo a los mimbros de la UE que  pertenecen también al G20, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania,  además de España y Holanda, para preparar la cumbre del G20 del 2 de  abril en Londres. La inclusión de los dos últimos levantó ampollas  entre otros como Polonia, Finlandia o Suecia, que amenazaron con el  peligro de ruptura de la UE en grupos más pequeños. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios