Mundo

Vujanovic, primer presidente de un Montenegro independiente

  • Filip Vujanovic ha ganado la mayoría absoluta en la primera vuelta de las elecciones presidenciales con el 51,4% de los votos emitidos

Filip Vujanovic se ha convertido en el primer presidente de un Montenegro independiente al ganar la mayoría absoluta en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Según los primeros resultados preliminares de la organización no gubernamental Centro para la Transición Democrática (CDT), Vujanovic, actual jefe del Estado, elegido en 2003, ha sido reelegido con el 51,4% de los votos emitidos.

En las elecciones del domingo se registró una alta participación, del 68,7%, según el CDT.

Vujanovic fue propuesto candidato a la Presidencia por el gobernante Partido Democrático de los Socialistas (DPS), que domina la escena política de Montenegro desde la década pasada.

Numerosos seguidores del DPS, liderado por el primer ministro y hombre fuerte de Montenegro, Milo Djukanovic, se han reunido frente a la sede del partido, en el centro de Podgorica, para festejar la victoria de su candidato, con banderas montenegrinas, entre fuegos artificiales y pitidos de coches.

No obstante, no había la euforia que marcaba las anteriores victorias del ese partido, que está en el poder desde comienzos de la década pasada y que con Djukanovic al frente trazó la senda de Montenegro hacia la integración euroatlántica y llevó al país a la independencia.

"Hemos ganado para nuestro Montenegro, para un futuro mejor", dijo Vujanovic esta noche, después de que el DPS proclamara su victoria, y prometió que será "el presidente de todos los ciudadanos".

"Estemos juntos, volvámonos los unos hacia los otros, porque juntos tenemos que edificar una vida mejor. Trabajaremos juntos en la senda europea de Montenegro, porque este país debe estar en la Unión Europea (UE)", declaro Vujanovic.

Djukanovic felicitó a su candidato por la "victoria brillante" y se mostró convencido de que se irá ampliando el consenso en torno a la política pro europea del DPS y los "socialdemócratas", sus aliados de la coalición en el poder.

Montenegro firmó el año pasado el importante Acuerdo de Estabilización y Asociación con la UE y espera poder convertirse pronto en país candidato a la adhesión.

Tres aspirantes de la desunida oposición montenegrina compitieron hoy con Vujanovic por la Presidencia de ese pequeño país, de unos 620.000 habitantes, que hace dos años se separó del Estado común que formaba con Serbia.

Según datos preliminares del CDT, Andrija Mandic, de la "Lista Serbia", un grupo de formaciones pro serbias, obtuvo hoy el 20,4% de los votos.

Nebojsa Medojevic, del Movimiento para los Cambios (PZP), que fue considerado el principal rival de Vujanovic, obtuvo el 15,7%.

Medojevic felicitó a Vujanovic, pero no dejó de criticar al gobierno al asegurar que los ciudadanos votaron al candidato gubernamental "por el miedo al régimen", que, según insiste, compraba documentos de identidad de los electores para poder usar su voto.

Srdjan Milic, del Partido Socialista Popular (SNP), obtuvo hoy el 11,3%, según datos del CDT.

Se espera que los primeros resultados oficiales de la comisión electoral se conozcan mañana.

La campaña antes las elecciones presidenciales se llevó a cabo en un ambiente de división interna que recordó el referéndum de 2006, en el que Montenegro optó por la independencia por un escaso margen votos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios