Mundo

Washington considera que las últimas reformas autorizadas por Raúl Castro son "cosméticas"

  • El Gobierno de EEUU sostiene que "el puño de hierro todavía sigue siendo muy visible en la isla"

El Gobierno de EEUU consideró ayer que las recientes reformas autorizadas por el presidente cubano, Raúl Castro, son "cosméticas", y que "el puño de hierro todavía sigue siendo muy visible en la isla si uno mira lo que el régimen está haciendo en términos de una continua represión contra los disidentes y los activistas de la sociedad civil".

"No son un verdadero cambio, no son un cambio fundamental", dijo el director para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Dan Fisk.

Ésta es la primera ocasión en que la Casa Blanca se refiere a las recientes reformas aprobadas por Castro, que permiten comprar productos de consumo como ordenadores y teléfonos móviles, y alojarse en los hoteles de la isla.

Fisk explicó a la prensa que el tema de Cuba será abordado, entre otros asuntos del continente, en la cumbre de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (Aspan) que se inicia el próximo lunes en Nueva Orleans.

En ella participará el presidente estadounidense George W. Bush, el de México, Felipe Calderón, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

El funcionario dijo que los tres países coinciden en la necesidad de que Cuba adopte cambios fundamentales hacia una transición democrática, aunque reconoció que entre ellos "existen desacuerdos tácticos".

Con respecto a las reformas adoptadas por el Gobierno de Raúl Castro, y en concreto la compra de móviles, Fisk se preguntó si los ciudadanos de a pie podrán tener acceso a estos aparatos y si los precios serán accesibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios