Yúschenko promete que no habrá bases de la OTAN en Ucrania

  • El presidente de Ucrania expresó su disposición a refrendar esta promesa en la Constitución ucraniana

El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, prometió el miércoles que la OTAN no tendrá bases militares en su país y expresó su disposición a refrendar esta promesa en la Constitución ucraniana.

"Si la parte rusa está preocupada por las bases militares, podemos decir que Ucrania nunca las aceptará, y estamos dispuestos a llevar esto a un plano constitucional", dijo Yúschenko, citado por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti, en una reunión con la diáspora ucraniana en Moscú.

La víspera, el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió al jefe del Estado ucraniano de que Rusia podría apuntar a Ucrania con sus cohetes si el país vecino acepta en su territorio infraestructura militar de la OTAN o del sistema antimisiles de Estados Unidos.

"Da miedo pensar o decirlo, pero teóricamente no podemos excluir que Rusia apunte a Ucrania con sus misiles en respuesta a un eventual emplazamiento de tales zonas de posicionamiento (de infraestructuras militares de Occidente) en territorio ucraniano", dijo el líder ruso.

El jefe del Kremlin afirmó que Rusia está "preocupada" por los planes de Ucrania de ingresar en la OTAN precisamente por el desarrollo que pueden adquirir los acontecimientos.

Al mismo tiempo, Putin dijo que Ucrania está en su derecho de determinar por su cuenta los parámetros de su seguridad y aseguró que Rusia no piensa inmiscuirse en las relaciones de Kiev con la Alianza Atlántica.  "No tenemos derecho ni nos proponemos inmiscuirnos en este proceso", aseguró Putin y añadió que Rusia desea tener "relaciones amistosas" con la OTAN.

El mes pasado, las autoridades ucranianas pidieron a la OTAN que permita a Ucrania adherirse al Plan de Acción para ser miembro de la Alianza durante la cumbre de abril en Bucarest.

Este paso fue recibido de uñas por la oposición ucraniana, que reclama la celebración inmediata de un referéndum sobre la incorporación o no a la OTAN.

Las últimas encuestas señalan que la mayoría de los ucranianos se opone a que el país ingrese en la OTAN.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios