Mundo

La aprobación del velo aviva las discusiones en Turquía

  • El debate parlamentario fue bronco y estuvo rodeado de manifestaciones en el exterior de la asamblea, a pesar de que la mayoría de la población turca se muestra partidaria de permitir el libre uso del velo

La primera sesión parlamentaria que discutió y votó afirmativamente el levantamiento de la prohibición del velo en las universidades avivó la división en Turquía entre partidarios y detractores de la medida.

El debate parlamentario, que culminó en la madrugada del jueves, fue bronco y estuvo rodeado de manifestaciones en el exterior de la asamblea, a pesar de que la mayoría de la población turca se muestra partidaria de permitir el libre uso del velo.

La propuesta, que consiste en enmendar dos artículos de la constitución y uno de la Ley de Educación Superior, fue aprobada con 404 votos a favor, 92 en contra, 2 en blanco y 1 inválido, aunque el resultado es provisional hasta la votación definitiva a segunda instancia, que se producirá el sábado.

Los impulsores de la modificación constitucional, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, en el gobierno) y el derechista Partido de Acción Nacionalista (MHP), junto con el pro kurdo Partido de la Sociedad Democrática (DTP), votaron a favor de la propuesta.

En contraposición a ello, los laicos Partido Republicano del Pueblo (CHP) y Partido de la Izquierda Democrática (DSP) se posicionaron férreamente en contra.

Tal fue la oposición de los laicos que el presidente de la Cámara se vio obligado a detener la sesión en una ocasión porque un diputado del DSP se negaba a ceder su palabra a los parlamentarios rivales.

"Sois como la central de Chernobil, del miedo y el peligro que propagáis. Queréis un laicismo como el de Corea del Norte", criticó luego el portavoz del gobierno, Cemil Çiçek.

Los diarios del jueves se hicieron eco de esta disputa y tomaron una clara posición a favor o en contra del libre uso del velo en la universidad.

De esta "polarización" se quejaba el jueves en su columna en el diario Referans el analista Cengiz Çandar, ya que no deja espacio a aquellos liberales demócratas que no se sienten representados por ninguna de las partes en liza.

Çandar tachó a los llamados "círculos seculares" -jueces, militares, rectores y partidos laicos- de ser "anacrónicos" y "antidemocráticos" por negarse a permitir el derecho a la educación a las jóvenes con velo.

También criticó duramente al gobierno del AKP por proponer las enmiendas pensando exclusivamente en su electorado conservador de cara a las elecciones locales del próximo año, tras haber dejado de lado la ola reformista y democratizadora.

Ufuk Uras, parlamentario comunista independiente, votó en blanco señalando que defiende que tanto "las chicas con velo, como los jóvenes con camisetas del Ché Guevara o los chicos con pendientes, tengan derecho a la educación" y advirtió que, aunque las mujeres con velo no pueden acceder a la universidad, "los hombres con el cerebro velado pueden ir a cualquier parte".

Pero también advirtió de los peligros que conlleva la alianza "turco-islámica" entre islamistas moderados del AKP y los ultranacionalistas del MHP.

Una encuesta hecha pública el martes por varios rotativos indicó que el 64,9 por ciento de los turcos son favorables a levantar la prohibición del velo y sólo el 27,6 se oponen.

La mayoría (el 57 por ciento) cree que se trata de una cuestión de "democracia, libertad de conciencia y libertad religiosa" y, en cambio, el 26,3 por ciento lo considera un "ataque contra el laicismo y el régimen republicano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios