Mundo

El nuevo enviado de EEUU para Corea del Norte llega a Pekín

El nuevo enviado del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, para el conflicto nuclear norcoreano aterrizó este martes en Pekín, tras semanas de amenazas por parte de Pyongyang sobre el lanzamiento de un misil y horas después de que el régimen de Corea del Norte dijera que está "preparado para la guerra". 

Pekín es la primera etapa de la gira asiática del enviado estadounidense, Stephen Bosworth, quien aterrizó hoy en la capital china, según confirmó la embajada estadounidense, y continuará su viaje el jueves en Tokio y en Seúl el sábado. 

El portavoz de turno de la cancillería china, Qin Gang, anunció hoy en rueda de prensa que Bosworth se reunirá en Pekín con el ministro de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, y con el viceministro de la cartera Wu Dawei, representante chino del diálogo compuesto además por ambas Coreas, EEUU, Rusia y Japón. 

Las negociaciones multipartitas se iniciaron en 2003 y están destinadas a la desnuclearización de Corea del Norte, aunque en 2006 el régimen norcoreano llevó a cabo su primer ensayo nuclear. 

El anuncio del lanzamiento balístico ha creado nueva tensión. 

"En la actualidad el proceso a seis bandas vive nuevas y complicadas circunstancias. Esperamos que estas dificultades sean temporales", reconoció Qin Gang en una primera referencia a las amenazas de Pyongyang de los últimos días, sobre las que Pekín no se había pronunciado hasta ahora. 

Hoy mismo, el régimen norcoreano anunció que su Ejército está preparado para una guerra en respuesta al anuncio de que Corea del Sur y Estados Unidos llevarán a cabo maniobras militares conjuntas en la península coreana del 9 al 20 de marzo. 

Bosworth, de 69 años y decano de la Escuela Fletcher de Derecho y Diplomacia de la Universidad de Tufts (Massachussetts), viaja acompañado de Sung Kim, responsable de Asuntos Coreanos del Departamento de Estado de EEUU, quien será el enviado especial para el diálogo a seis en el día a día. 

La labor del representante especial Bosworth será impulsar de nuevo el diálogo, mediante el cual Pyongyang se comprometió a desmantelar su arsenal nuclear a cambio de ayuda energética y reconocimiento diplomático. 

La primera fase del acuerdo fue implementada con el cierre del principal reactor norcoreano, en Yongbyon, durante el periodo del antiguo enviado de EEUU al diálogo nuclear, Christopher Hill, quien asumió el cargo en 2005 y será nombrado embajador en Iraq. 

Pero el avance en el diálogo se frenó a finales del año pasado después de que, tras ser eliminada de la lista del "eje del mal" de EEUU, Pyongyang se negara a que los otros cinco países extrajeran muestras nucleares del país para ser analizadas en el exterior, parte de las exigencias de verificación de EEUU. 

Fuentes de la inteligencia de EEUU y Corea del Sur señalan que el Norte está preparando el lanzamiento de uno de sus misiles de largo alcance Taepodong-2, cuyas pruebas iniciales fracasaron. 

Pero el anuncio ha disparado la alarma en Asia Oriental, donde la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, intenta reanimar el formato a seis con el viaje de Bosworth, ex embajador en Corea del Sur. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios