Mundo

El cierre de las fronteras a la inmigración ilegal y Alitalia, prioridades de Berlusconi

  • Aseguró que a finales de año su formación y Alianza Nacional se fusionará en un único partido, "Pueblo de la Libertad", y que la aliada Liga Norte seguirá como tal y que mantendrá grupo propio en el Parlamento

El cierre de las fronteras para combatir la criminalidad y la inmigración ilegal, la abolición del impuesto de bienes inmuebles y buscar una salida a la aerolínea Alitalia y a la crisis de las basuras de Nápoles son las prioridades de Silvio Berlusconi, el flamante ganador de las elecciones italianas.

Un día después de imponerse por tercera vez en unos comicios generales y cuando se prepara para formar su cuarto gobierno, Il Cavaliere, de 71 años, se presentó el martes en Roma ante la prensa arropado por sus incondicionales, que le aplaudieron generosamente.

Más vehemente que nunca, Berlusconi recordó que ya ha gobernado Italia en dos ocasiones, que el oficio lo ha aprendido y que la primera medida que tomará será celebrar el primer consejo de ministros en Nápoles como muestra de apoyo a la región Campania para acabar con el problema de la basuras acumulada en sus calles.

Su segunda prioridad es Alitalia. Berlusconi se opone a su venta al grupo franco-holandés Air France-KLM y dijo que no será difícil encontrar un grupo de empresarios italianos que se hagan con la compañía de bandera para que siga como tal.

Entre el resto de prioridades que citó destacan la lucha a la criminalidad y a la inmigración irregular con cierre de fronteras, la abolición del impuesto de bienes inmuebles, el aumento de las pensiones de jubilación, los "bonos" de mil euros a los recién nacidos, la reorganización de la Administración del Estado, la modernización de la Justicia y la reforma educativa.

Sobre la seguridad, se mostró dispuesto a cerrar las fronteras y a devolver a los inmigrantes ilegales a sus países de origen, y dijo que aplicará la ley conocida como Bossi-Fini, de 2002, que introdujo el delito específico de inmigración clandestina.

También anunció un incremento de las penas para los delitos más graves.

En medio de una gran expectación, Berlusconi se presentó como un europeísta convencido, bromeó, criticó a la oposición y a la prensa e incluso tuvo tiempo para decir que "gusta" porque es "joven" y afirmar entre risas que el presidente del Gobierno español tendrá "problemas para gobernar con tantas mujeres".

Contento por el triunfo, Berlusconi defendió la polémica ley electoral, al asegurar que "ha funcionado" y ha permitido reducir drásticamente los grupos políticos en Parlamento, ahora reducidos a sólo tres en el Senado y cuatro en la Cámara de Diputados.

Ante el hecho histórico de que por primera vez no entrará en el Parlamento la izquierda comunista y ecologista, Berlusconi dijo que la izquierda ya está y el es Partido Demócrata (PD), de Walter Veltroni.

Aseguró que a finales de año su formación y Alianza Nacional se fusionará en un único partido, "Pueblo de la Libertad", y que la aliada Liga Norte seguirá como tal y que mantendrá grupo propio en el Parlamento.

Su futuro gobierno estará formado por un total de 60 miembros entre ministros, viceministros y subsecretarios. Los ministros serán doce, de ellos cuatro mujeres.

El martes desveló que el ministro de Exteriores será el comisario europeo Franco Frattini y el subsecretario de la presidencia, su fiel Gianni Letta.

Dos carteras irán a la Liga Norte, entre ellos, el de Interior, que ocupará, según dio a entender, Roberto Maroni, número dos de ese partido de tintes xenófobos que ya fue ministro de Berlusconi

También habló en Roma el líder del Partido Demócrata (PD), Walter Veltroni, que reconoció que en la derrota sufrida por el centroizquierda "ha pesado el juicio" de los italianos sobre el gobierno de Romano Prodi, que propició, según dijo, que perdieran más de 2,6 millones de votos .

El líder progresista, cuyo partido junto con Italia de los Valores (IDV) del ex juez anticorrupción Antonio Di Pietro, será el más importante de la oposición, anunció la creación de un "gobierno en la sombra".

Mientras los partidos analizan los resultados de las elecciones, prosigue el recuento de los comicios municipales parciales celebrados también este 13 y 14 de abril en varias ciudades, entre ellas Roma, donde de momento ni el candidato del Partido Demócrata, Francesco Rutelli, ni el conservador Gianni Alemanno han logrado ser elegidos al primer turno.

También se renovó el gobierno regional de Sicilia. El candidato del Movimiento por la Autonomía, grupo aliado de Berlusconi, Raffale Lombardo, se impuso netamente al del PD al sacarle 35 puntos de diferencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios