Mundo

El cierre de la mayoría de pasos entre Egipto y Gaza causa avalanchas de palestinos

  • Cientos de palestinos huyen de la franja por el último boquete que queda abierto

El cierre hoy de la mayoría de los pasos abiertos hace tres días por milicianos de Hamás en empalizada fronteriza de Gaza y Egipto está causando avalanchas de palestinos, que huyen de la franja por el último boquete que queda abierto.

En su desesperada huida, jóvenes, niños y familias enteras derribaron una parte del muro que impedía su paso a territorio egipcio, pudo observar Efe.

Muchos de los que cruzan aseguran que el cierre de los demás pasos y el anuncio de las fuerzas de seguridad egipcias de que hoy clausurarán la frontera les ha empujado a tomar esta decisión.

"Sólo queda este paso y queremos salir de aquí", asegura a Efe Muhamad uno de los últimos habitantes de Gaza en llegar a Egipto.

Mientras tanto su compañero Ismail apunta que "en Gaza no se puede vivir".

Un oficial egipcio encargado de la seguridad dijo a dos miembros de "Fuerza Ejecutiva" del Movimiento islamista Hamas, que atravesaron la frontera, que no han cerrado todavía "porque están pasando muchas mujeres y niños".

En una conversación presenciada por Efe, las fuerzas palestinas pidieron explicaciones por el cierre esta mañana del penúltimo puesto quedaba abierto.

El militar egipcio respondió que ese puesto no se va a abrir a los palestinos que deseen entrar a Egipto, pero sí se va a permitir la entrada a Gaza.

La policía en la ciudad egipcia de Rafah y sus alrededores ha comenzado a advertir a los miles de palestinos que abarrotan la zona que la frontera será cerrada hoy, y está devolviendo a algunos hacia la franja de Gaza.

Todavía no se ha producido un anuncio oficial desde El Cairo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios