Mundo

Un ex policía acusa a Duterte de ser el cerebro de los "escuadrones de la muerte" en Davao

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, fue acusado ayer por un ex policía de ser el cerebro de los asesinatos cometidos por los "escuadrones de la muerte" durante sus más de dos décadas como alcalde de la ciudad de Davao.

Arturo Lascañas, quien se presentó como antigua mano derecha de Duterte y que hasta ahora negó las ejecuciones extrajudiciales en la ciudad más importante de la isla de Mindanao, se derrumbó ayer ante el Senado de Manila en una confesión que cayó como una bomba política en el país.

"Todos los asesinatos que cometimos en Davao, no importa si les enterráramos o lanzáramos al mar, eran pagados por el alcalde Rody Duterte", aseguró Lascañas en una rueda de prensa en la Cámara alta, al identificarse como el antiguo líder operativo de los "escuadrones de la muerte".

Allí compareció para confirmar que estos grupos paramilitares que supuestamente actuaban en Davao bajo el mando de Duterte "son reales", a pesar de que el propio Senado archivó la causa el año pasado al no encontrar pruebas que justificaran su existencia.

En respuesta, la oficina presidencial rechazó estas acusaciones y calificó la rueda de prensa como "parte de un prolongado drama político para destruir al presidente y derrocar a su Administración".

Bajo el mando de Duterte, Davao experimentó una rápida modernización y un descenso de la criminalidad, al tiempo que se produjeron más de un millar de ejecuciones extrajudiciales de presuntos delincuentes y opositores al alcalde, según organizaciones de derechos humanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios