Mundo

El presidente de Afganistán sale ileso de otro ataque insurgente

  • Dos grupos diferentes se atribuyen el atentado mientras se celebraba un desfile para conmemorar el aniversario de la victoria muyahidin sobre los soviéticos

El presidente afgano, Hamid Karzai, salió ayer ileso de un ataque insurgente que se cobró la vida de al menos tres civiles, perpetrado cuando comenzaba el desfile de conmemoración de la victoria muyahidin contra el régimen comunista pro soviético.

Un niño de diez años, el diputado Razel Rahman Samkanai y un líder de un pequeño grupo étnico afgano, identificado como Nasir Ahmad Latifi, fallecieron en el ataque. Al menos una docena de personas resultaron heridas, de acuerdo con una fuente del Ministerio de Salud. Entre los heridos se encuentran otro diputado afgano, Daud Zazi.

El sonido de explosiones y disparos desató el pánico entre los miles de personas congregados para el gran desfile del Día Nacional, que salieron corriendo mientras Karzai y los miembros de su Gobierno eran evacuados por sus guardaespaldas.

En una intervención por la televisión estatal poco después de ser evacuado, Karzai acusó a los "enemigos de Afganistán" de "frustrar la ceremonia del decimosexto aniversario de la victoria de los muyahidines" y pidió calma a la población.

El presidente anunció que algunos de los atacantes ya habían sido detenidos por las fuerzas de seguridad afganas.

El ataque, cuyas características aún siguen siendo confusas, fue reivindicado tanto por los talibanes como por un grupo armado afgano afín a Al Qaeda.

El portavoz talibán Zabiullah Mujahid aseguró que seis insurgentes había emprendido un ataque con rifles de asalto a unos 30 metros del estrado desde el que Karzai y su Gobierno iban a presenciar el desfile. De acuerdo con Mujahid, tres de los atacantes murieron en el tiroteo.

También se atribuyó la autoría del ataque el líder radical afgano Gulbudín Hekmatiar, un ex muyahidín que ahora está asociado a la red terrorista Al Qaeda. Un portavoz de Hekmatiar dijo a la cadena de televisión privada Tolo que sus hombres habían lanzado cohetes desde una vivienda situada a un centenar de metros de Karzai.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios