Mundo

Un proyecto de ley refuerza y blinda las sanciones a Rusia frente a Trump

  • Moscú sostiene que la normativa, aprobada por la Cámara Baja de EEUU, destruye las posibilidades para normalizar las relaciones

La Cámara de Representantes de EEUU, de mayoría republicana, aprobó el martes de manera abrumadora un proyecto de ley para limitar la capacidad del Gobierno de Donald Trump de levantar las sanciones contra Rusia, aumentar las existentes contra ese país y hacer lo propio con Irán y Corea del Norte.

La votación, con 419 votos a favor y sólo 3 en contra, es un golpe para el Ejecutivo de Trump, que evaluaba la posibilidad de diluir las sanciones contra el Kremlin.

Bruselas advierte que actuará "en días" si las medidas dañan los intereses europeos

El nuevo texto, que se votará en los próximos días en el Senado, impondría sanciones a Rusia no sólo por su supuesta interferencia en las elecciones presidenciales de 2016, sino también por su actividad militar en el este de Ucrania y su anexión de la península de Crimea en 2014.

La ley sancionaría además a rusos implicados en violaciones de derechos humanos, responsables de ciberataques e individuos que hayan suministrado armas al régimen sirio de Bashar al Asad.

El texto fue acordado la semana pasada por los líderes de las dos Cámaras, por lo que se espera que en el Senado también obtenga el respaldo de una gran mayoría, superior a los dos tercios, un apoyo lo suficientemente amplio como para invalidar cualquier veto que Trump pudiera decidir imponer sobre la legislación.

"Esta fuerte supervisión es necesaria. Es apropiado. Después de todo, es al Congreso a quien la Constitución autoriza para regular el comercio con las naciones extranjeras", dijo el presidente del Comité de Asuntos Exteriores, el republicano Ed Royce.

Este proyecto de ley supone también un mazazo para las esperanzas del Kremlin de normalizar sus relaciones con Washington. Con la llegada al poder de Trump confiaba en que se aflojaría la política hacia Rusia de su predecesor, Barack Obama, pero no se esperaban que toda la clase política en Washington se uniría en su contra.

Al contrario, los contactos del entorno de Trump con Rusia durante la campaña y el periodo de transición desataron una investigación contra la "trama rusa".

"Los autores y patrocinadores de este proyecto de ley dan un paso muy serio hacia la destrucción de las posibilidades de normalizar la relaciones con Rusia", dijo el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Riabkov, quién advirtió de que la nueva situación "excede todos los marcos del sentido común". Subrayó además que la iniciativa es una opción consciente de los enemigos de Rusia y afirmó que, desde ahora, Moscú verá como "una fuente de peligro" a Washington.

Las nuevas medidas golpean de lleno al sector energético ruso -vital para la economía y el presupuesto estatal- al plantear sanciones contra cualquier empresa, incluyendo las europeas, que inviertan en la construcción o modernización de infraestructuras para el transporte de hidrocarburos.

La UE, que ya advirtió de que las sanciones perjudicarán a muchas de sus empresas, prometió ayer actuar "en días" si el proyecto de ley entra en vigor y daña los intereses europeos. "América primero no puede significar que los intereses europeos son los últimos", declaró el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios