Los rebeldes de Chad amenazan con retomar la guerra si el Gobierno no acepta la tregua

  • El portavoz del Comando Militar Unificado, Abderamane Koulamallah, confirmó que las tropas rebeldes se encuentran a unos treinta de kilómetros de la capital, "reorganizándose" y preparando una "nueva táctica"

Los rebeldes chadianos dicen que retomaran la guerra si el Gobierno no se suma a la tregua, según informó a Efe el portavoz rebelde.

Abderamane Koulamallah, portavoz del Comando Militar Unificado, dijo en declaraciones por teléfono a Efe que estaban a la espera de la repuesta de los mediadores pero que si el Gobierno no suscribe el alto al fuego "haremos la guerra".

Koullamallah, que confirmó que las tropas rebeldes se encuentran a una treintena de kilómetros de la capital, Yamena, declaró que están "reorganizándose" y preparando una "nueva táctica". También informó que esperan la llegada de otra gran columna de refuerzos procedente del este.

Los rebeldes dijeron que no tenían contacto directo con el Gobierno y que por esa razón no han tomado aún la decisión de romper la tregua a la espera de la respuesta de los mediadores, Burkina Faso y Libia.

Los rebeldes chadianos aceptaron ayer una tregua unilateral en los combates, después de su retirada "estratégica" del domingo.

Pero el Gobierno no consideró necesario suscribir ningún alto al fuego ya que, según su versión, las tropas insurgentes han sido derrotadas.

"¿Para qué un alto el fuego?. Los rebeldes ya no existen. ¿Con quién firmamos un alto el fuego?. Los hemos derrotado", aseguró el primer ministro chadiano, Nourredine Delwa Kassiré Coumakoye.

El lunes de la semana pasada las tropas rebeldes entraron en Chad desde Sudán y cruzaron todo el país hasta entrar, el sábado, en la capital.

Los duros combates que enfrentaron a rebeldes y tropas gubernamentales durante el fin de semana causaron centenares de muertos y heridos y miles de refugiados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios