Cultura

ARCO respalda la presentación del I Premio de Pintura Pepe Estévez

Con la presencia de Carlos Urroz, el director de la feria, ARCO 2015 acogió ayer la presentación del premio de pintura que lleva el nombre del recordado bodeguero y coleccionista jerezano José Estévez. Esta primera edición de la convocatoria se dio a conocer en un acto en el pabellón 9 de Ifema conducido por la empresaria María Luisa C. Azcárate, nuera del empresario fallecido en 2005, que glosó su amor por el arte contemporáneo y la colección que reunió en Jerez que incluye obras de Manolo Valdés, Cristina Iglesias, Juan Muñoz, Sicilia, "que le gustaba mucho", Oteiza, y una serie completa de la Suite Vollard de Picasso, entre otros grandes creadores.

Azcárate se remontó a 2004, cuando José Estévez organizó el Premio Tío Mateo para pintores noveles, "al que dio el nombre de su vino favorito", y que entregó en enero de 2005, un mes antes de fallecer. "La documentación y notas manuscritas con los cambios y arreglos que quería hacer para la segunda edición han dado origen a este nuevo premio que lleva su nombre y tiene un formato nada convencional".

Azcárate, impulsora de este I Premio de Pintura Pepe Estévez, encontró en Carlos Urroz un interlocutor perfecto para diseñar un concurso original que aunara los mundos del arte y la empresa. "El formato es único porque es un premio de pintura por invitación y que cuenta con dos jurados", explicó. "El primero está integrado por cinco expertos en arte del máximo nivel que seleccionan a 35 artistas dentro de las galerías participantes en ARCO 2015 para, posteriormente, escoger cinco finalistas de entre ellos. Luego este jurado se retira y será el jurado de empresarios el que decidirá el ganador desde sus conocimientos y desde sus emociones, como escoge un comprador de arte en la vida real".

El premio contempla dos categorías: el Premio de Pintura Pepe Estévez, dotado con 20.000 euros y cuyo ganador participará junto con los otros 34 artistas preseleccionados en una exposición que girará por Jerez, Madrid y Panamá, y el Premio Residencia Pintor emergente, que consiste en una beca para desarrollar una residencia artística internacional de tres meses. El fallo se dará a conocer el 17 de octubre en las bodegas Marqués del Real Tesoro de Jerez.

La arquitecta Paloma Gómez Marín, responsable de la selección del comité de expertos, destacó la "gran apuesta por un premio de nueva creación" que han asumido los cinco miembros del jurado: Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen; Laura Revuelta, redactora jefe de Abc cultural; Fernando Francés, director del CAC Málaga; Juan Antonio Álvarez Reyes, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, y Elisa Hernando, directora de la consultora Arte Global, que valoró cómo el nuevo galardón "favorecerá la iniciativa de los jóvenes artistas para los que es muy duro encontrar apoyos para desarrollar su trabajo y promocionarlo".

Hortensia Herrero, presidenta de la fundación homónima y vicepresidenta de Mercadona; Yolanda Eleta, directora del Grupo Eleta de Panamá; Ángel Ron, presidente del Banco Popular; José Manuel Pardo, presidente de la Fundación Legalitas, y José Joly, presidente del Grupo Joly, integran a su vez el jurado de empresarios, que contará con el asesoramiento del director de ARCO.

José Joly tomó la palabra en nombre del segundo jurado e insistió en la singularidad de un premio que integra en sus deliberaciones a expertos del arte y personas del ámbito de la empresa y, en su génesis, al mundo de las bodegas de Jerez con la modernidad que representa una feria internacional de arte contemporáneo como ARCO; factores en consonancia con la personalidad de José Estévez, cuya figura glosó su amigo Manolo Herrero en la clausura del acto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios