Cultura

Adiós al Carnaval con la quema de la Sardina en el Muelle de Levante

  • Francisco Jesús Martínez Álvarez fue el encargado de pregonar la despedida de la fiesta · Este año se batieron todos los récords de participación con centenares de personas en el desfile por el Paseo

Jamás antes se había visto un Entierro de la Sardina con tanta participación. Ayer ocurrió en Almería. El buen tiempo acompañó a los carnavaleros e hizo que salieran a la calle, primero para hacer el pasacalles con la Sardina, antes de quemarla y así poner fin al Carnaval. Atrás quedan tres semanas de un Carnaval muy intenso, probablemente uno de los mejores de los últimos años, puesto que los carnavaleros le han puesto a los malos tiempos buena cara.

La mayor parte de todos los grupos que participaron en el concurso ayer estuvieron en un desfile que por el Paseo de Almería hacia abajo fue impresionante. La Sardina de este año ha sido la que más corrió y se movió. No hubo un momento de descanso. Entre el público no podía faltar Nicolás Castillo que este año sorprendió a todos con un disfraz fantástico. La concejal de Fiestas Mayores, Lola de Haro no quiso perderse este Entierro de la Sardina. En el Muelle de Levante del Puerto de Almería se procedió a la lectura del Testamento, que este año corrió a cargo de Francisco Jesús Martínez Álvarez, figura del movimiento carnavalesco de la provincia de Almería.

Álvarez se mostró muy orgulloso de ser el Testamentero de la Sardina y apuntó vestido de viuda que "hoy este humilde tabernero, viene representando a la viuda de febrero. Una mujer que por son tiene el desparpajo de la Agrupación, por anillo en homenaje al coro, lleva por nombre tanguillo para dar un poco la nota el Taratachin de la Chirigota también, parte de mi salsa es el buen cantar de una comparsa y como en toda sala hace alta salero para eso está el arte del cuartetero". Tras enumerar todos los grupos que han participado este año en el Carnaval tuvo un recuerdo para muchos carnavaleros que ya no participan o no están. "Nunca me podré olvidar de todos aquellos que se quedaron atrás, amigos, compañeros, y los que por desgracia no están. Hoy entre ellos y aunque no me hable ahí arriba, tengo a alguien echándome un cable".

Centrándose en el Testamento, Alvarez subrayó que "en esto del Carnaval, se pierde mas de lo que se gana, como este año que se perdió la haba. Pero no te importe lo que se pierda, pues siempre nos quedará febrero, y que sólo la muerte nos retire del oficio de carnavalero".

El presidente de la Federación Almeriense de Carnaval, Nicolás Castillo se mostraba muy contento con el desarrollo del Carnaval de este año. "Reconozco que este año la gente está triste porque quería más carnaval, pero ha sido durante muchos días una fiesta con una gran participación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios