Encuentro digital

Albert Boadella está respondiendo a los lectores

  • El dramaturgo y director de Els Joglars se encuentra en el periódico realizando un encuentro digital. Envíe aquí su pregunta.

Comentarios 1

El actor y dramaturgo Albert Boadella se encuentra realizando un encuentro digital con los lectores de la edición web.

Boadella, barcelonés de 64 años, dirige la compañía teatral Els Joglars y su trayectoria está llena de golpes de efecto y de obras que jamás pasan desapercibidas. Firme defensor de la tauromaquia, sus críticas al poder le han valido la persecución en la transición y su sentido crítico con la política catalana le llevó a cofundar la plataforma Ciutadans de Catalunya.

Este viernes 9 de mayo protagoniza en el Lope de Vega de Sevilla el estreno absoluto de su nuevo espectáculo al frente de Els Joglars, titulado ‘La cena’.

Puede mandar su pregunta a través de los comentarios a esta información. Serán eliminadas todas las preguntas ofensivas, que contengan insultos o que supongan una falta de respeto para el invitado. Se recomienda el uso de minúsculas y se advierte de la posibilidad de que el número de preguntas obligue a una selección previa.

1 Javi 05.05.2008, 19:37 Cuando en su decálogo artístico especifica que es conveniente traicionar periódicamente a la patria, ¿Qué quiere decir? Prefiero sus mandamientos a aquellos que se trajo Moisés del Sinaí, y por ignorancia no sé si estoy cumpliendo adecuadamente con el que le especifico ¿Es obligatorio entonces peregrinar a la Toscana al menos una vez en la vida?

Quiero decir que es importante enfrentarse constantemente al poder, al establecido por la sociedad mayoritariamente. Esta es la función esencial de un artista. En cuanto a lo de la Toscana, no es necesario peregrinar a la Toscana cuando se tiene un paisaje como el andaluz.

2 Alejandro 06.05.2008, 09:48 Don Albert. Gracias por hacerme disfrutar con su "Adiós Catalunya". Espero verle de nuevo el Miércoles Santo en Sevilla contemplando al Cristo de la Salud de San Bernardo. Saludos

Aparte del Cristo de la Salud, también vendré a ver el Baratillo, el Gran Poder, la Esperanza y la Macarena.

3 rafa 06.05.2008, 10:48 SR Boadella buenos días. Le felicito por poseer sentido crítico. ¿No cree usted que la falta de este sentido es la causa del abuso de poder existente?

España, desde hace unas décadas, ha dejado de ser individualista y algo anarquista para convertirse en un país más obediente que Alemania. Está bien la obediencia en el tráfico, pero no funciona ni en la política, ni en la moral ni en lo social.

4 Julio 06.05.2008, 10:57 Sr. Boadella, ¿se atrevería a hacer una obra de teatro satirizando a las cofradías de la Semana Santa?

Se pueden hacer obras de teatro satirizándolo todo, pero antes que las cofradías de Semana Santa hay una lista interminable de asuntos mucho más brutales, ridículos, injustos... que algo que forma parte de una manifestación artística de primera magnitud en Europa.

5 Manuel Moreno 06.05.2008, 11:23 Sr. Boadella, saludos. Después de tantos años en el teatro, ¿qué consejo le daría usted a alguien que ama el teatro, y que quiere llegar algún día a ser un gran actor de teatro, o bien un gran director de una gran compañía de teatro de España? ¿Qué inconvenientes y qué dificultades deberá sortear un buen "aficionado" qué quiere llegar a ser un buen profesional del teatro? ¿Cómo se puede pasar del teatro aficionado al teatro profesional y ganarse la vida en esta hermosa profesión? Gracias.

El instrumento esencial de un actor es el cuerpo. Hay que prepararse bien en la voz y en la mímica, y eso significa una auténtica gimnasia diaria y con los años se consigue que este cuerpo sea un instrumento que suene bien, que esté afinado, que se haga comprensible a los espectadores, sobre todo las emociones que transmite su mente. Este es el camino imprescindible de un actor profesional.

6 Pablo 06.05.2008, 12:46 Usted apela a las leyes de la naturaleza para defender la tauromaquia y señala debemos estar muy agradecidos al toro de lidia por su tarea de conservación ecológica. ¿Cree que este arte no es fruto de una cultura muy concreta y definida, que no tiene nada de natural y sí mucho de 'civilizado, y que si 'conserva' algo no es precisamente la naturaleza? En la India también son muy irracionales, pero allí nadie torea. Ah y no soy de los que se come buenos filetes; tampoco soy anti-taurino.

Sin el toro, España sufriría un auténtico desastre ecológico. Sólo cabe imaginarse qué ocurriría con las dehesas. Pero sucedería además un desastre cultura de primera magnitud, pues los toros son hoy el único gran arte que ha prevalecido desde la antigüedad. Es un auténtico milagro y hay que protegerlo para que las generaciones venideras puedan ver lo que es el arte auténtico, sin simulaciones ni modernidades absurdas. Y que le sienten bien sus buenos filetes.

7 MIGUEL 06.05.2008, 14:04 Albert: Soy un sevillano abiertamente antitaturino. No conozco sus creaciones (discúlpeme) ¿tan mediocres son como para que Vd. tenga que buscar notoriedad jugando a polemista al apuntarse a defender lo indefensible?: la tortura de un ser vivo utilizando para justificarla la manida poesía barata del supuesto arte, cultura, tradición etc. Por suerte los demás catalanes hace ya tiempo que tomaron conciencia para no seguir siendo cómplices de la casposa vergüenza nacional.

¿Es usted además vegetariano? Porque si no es vegetariano forma usted parte de una enorme contradicción metafísica.

8 MJRuiz 06.05.2008, 15:47 La dehesa es un ecosistema artificial como el toro de lidia es una raza creada por el hombre. La dehesa se encuentra fuertemente protegida por leyes nacionales y europeas, dados sus valores naturales, por lo que hoy día no corre peligro su futuro. Además, la dehesa es más importante desde el punto de vista de la ganadería ovina y porcina que por la ganadería brava. Aclarados estos aspectos ¿qué argumentos reales esgrime una persona como usted para justificar lo injustificable?

Para un artista, el arte taurino significa lo más grande que ha conocido, y en esto no estoy solo sino que los grandes artistas españoles lo plasmaron en pintura, literatura o teatro. Pero además, para mí es el arte más moral que tenemos en este momento. Es una representación de la vida, de la muerte, de la belleza, del miedo, del valor, del ingenio, de la astucia.

9 Luis Vázquez 06.05.2008, 16:04 Sr. Boadella, gracias a Vd. estoy leyendo la obra de Josep Pla. ¿No cree que personas como él, tan puestas en la tierra y tan sentimentales, aunque lo disimulen, te reconcilian con el genero humano? Ánimo y siga luchando por expresar libremente sus ideas, le pese a quien le pese.

Le felicito por su gusto literario. Si una mayoría de gente en Cataluña fueran como Josep Pla, Cataluña sería una tierra fantástica de luibertad, de sentido común y de divertimento general. Todo lo contrario de lo que es ahora.

10 Silverio 06.05.2008, 17:12 ¿Lo de Cataluña tiene solución o la cosa irá de mal en peor?

Si en un futuro no hay un diluvio universal que cambie las cosas, creo que lo de Cataluña es irreversible. Está rota la trama de sentimientos y de afectos que une Cataluña con el resto de España. Y esto es difícilmente recuperable.

11 Mafrio Conde 06.05.2008, 17:33 Era yo muy pequeño cuando comencé a verle con una seria que si mal no recuerdo se llamaba Pulgandos populos, a saber, , a día de hoy sigo siendo joven. . . Aun así. . ¿Tendremos ocasión de verle de nuevo enrolado en la actuación con personajes satíricos denunciando la realidad social? Saludos. Mario CV

Tendré usted que verme en el teatro porque en la televisión, hoy por hoy, no cabe una sátira de las que a mí me gustan. La guerra de audiencias hace que en este medio se escoja siempre lo más burdo.

12 cigarrera 06.05.2008, 17:43 Le felicito por su actitud crítica y coherente, ¡con lo cómodo que se vive adulando a los poderosos! ¿Habrá en esta nueva obra alguna alusión al fabuloso negocio que se mueve alrededor de la postura ecológica de Al Gore? Y por otro lado ¿cree vd que existe alguna posibilidad de acuerdo entre UPD y ciudadanos para aunar esfuerzos? Muchas gracias.

Encontrará usted en la nueva obra no sólo una alusión sino muchas alusiones al gran negocio del medio ambiente que se ha inventado el señor Al Gore. En cuanto a un acuerdo entre UPD y Ciudadanos, lo veo difícil porque UPD tiene una vocación nacional y Ciudadanos se ha quedado reducido estrictamente a Cataluña.

13 Manuel Rosal 06.05.2008, 17:54 En relación al estreno de su nueva obra, LA CENA, en Sevilla, me ha llamado la atención la acumulación de temas susceptibles a la sátira que utiliza. Me gustaría que hiciese un breve comentario sobre: 1. Su opinión, no sólo gastronómica sino cultural o política o simplemente de marketing, sobre la nueva cocina española. 2. ¿Piensa que Ferran Adriá, como dijeron en relación a su invitación a la Documenta alemana, es el mejor artista español vivo? .

En España, afortunadamente, han aparecido cocineros muy buenos que han hecho de la cocina un nuevo placer. Pero también hay muchos imitadores de estos cocineros que han hecho del comer un acto de masoquismo. Hay que tratar de alejarse de los imitadores. En el caso de Ferrán Adriá, yo creo que hace algo que nada tiene que ver con el buen comer: hace experimentos y sobre todo desarrolla una tesis de marketing realmente notable, pero el marketing no se come.

14 Manuel Rosal 06.05.2008, 17:56 3. En relación a los Tartufos de los que habla en su obra -supongo que se refiere a personajes como Al Gore- y que viven y engordan del fraude ¿por qué piensa que estos tiempos son especialmente felices para ellos? Y en relación a esto: 4. Cree que el cambio climático es: una realidad ante la que hay que intervenir, una pantomima y negocio de algunos o un boom informativo.

No tengo suficiente conocimiento sobre el problema del cambio climático. Los científicos deberían ser los que tuvieran la última palabra en este asunto, pero lamentablemente de momento sólo hablan los políticos; por lo tanto, es muy difícil tener una opinión profunda sobre si lo que nosotros contaminamos tiene una influencia real y peligrosa sobre el futuro de nuestro planeta.

15 Manuel Rosal 06.05.2008, 17:57 . . . y acabo 5. ¿Cree posible un partido "verde" en España? ¿Nos creemos los españoles eso de la ecología? 6. ¿Qué podría hacer Els Juglars con la innegable materia prima actoral de Zaplana y Acebes? Muchas gracias y feliz estreno.

Yo creo que hay que conseguir que el ecologismo sea una actitud natural en cualquier forma política. No tiene que haber un partido especializado en ella, sino una auténtica conciencia verde en la ciudadanía. En cuanto a la matería prima de los señores Zaplana y Acebes, dudo mucho que pasaran las pruebas de casting de la compañía.

16 Rosa G. 06.05.2008, 19:51 Hola Albert, soy aficionada al teatro y no a los toros, lo siento. Me gustaría preguntarte si, después de visto lo visto, se puede provocar hoy desde un escenario pero creo que huelga la pregunta. Si después de cuarenta y cinco años de teatro, la gente aquí sólo te habla de toros, ya se ve que los pregones son las armas con más posibilidades y los monólogos más apreciados por una gran parte de los sevillanos. Os veremos el viernes. Suerte.

Desde el teatro se puede provocar directamente a los espectadores como pocas artes lo consiguen. El problema es que muchos de mis colegas de gremio se dedican a marear la perdiz mucho más que a la auténtica función del teatro.

17 Danton 06.05.2008, 20:34 Buenos días Sr. Boadella. En primer lugar, felicitarle por su ejemplo de cómo se moviliza y responde la sociedad civil contra un régimen establecido que es un ejemplo para otras regiones de España. Su libro Adiós a Cataluña tiene un tono bastante agridulce. ¿Ha mejorado el ambiente desde que lo publicó? ¿Cree que es posible la vuelta a la normalidad de las actuaciones de Els Joglars en Cataluña?

No ha mejorado el ambiente en Cataluña sino todo lo contrario. Los problemas de orden práctico se multiplican cada día. El último, el del agua. Siguen distraídos en la metafísica de las etnias, y por lo tanto veo muy difícil que en un plazo corto Els Joglars pueda normalizar sus actuaciones en Cataluña. Pero no se preocupa, la patria de un artista es el mundo en general, no es aquel rincón del Mediterráneo únicamente.

18 la abuela 06.05.2008, 20:42 Hola Como hombre de teatro me gustaría saber su opinión sobre los montajes "modernos" de los clásicos del tipo Calixto Bieito o La Fura. ¿Qué cree que aportan, por ejemplo, Segismundo haciéndose una paja o el rey Basilio corriendo en pelota por el escenario mientras recitan monólogos de Calderón?

Establezco ciertas diferencias entre Calixto Bieito y La Fura. Calixto es un hombre de teatro que toma ciertos riesgos y busca una profundidad en sus provocaciones, aunque no siempre le salen bien. La Fura es un montaje comercial; busca simplemente la espectacularidad bajo la excusa de grandes temas.

19 Pepe Pérez 06.05.2008, 20:52 Albert, en una sociedad que valora más la técnica que la ciencia, las videoconsolas más que el teatro, donde hay gente que abomina de los toros pero le encanta el foie. . . ¿crees que estamos ante un declive cultural comparable al que dio lugar a la Edad Media?

Estamos en una época de impostura y puritanismo en la que todo el mundo quiere hacerse el bueno, el solidario y el concienciado con el medio ambiente y el cambio climático. Esta es una época de enorme decadencia en la cual los cocineros se han convertido en los nuevos dioses. Con franqueza, yo prefería los antiguos: eran más sólidos y menos caros.

20 Purgandus Populus 06.05.2008, 21:13 Ex-estimado Albert, Se dice que en Cataluña se aborrecen los toros por ser fiesta nazional, ¿es el motivo el inverso el que hace que a usted la guste tanto la mascr. . . . fiesta?. Otra cortita, ¿no cree que el declive cultural de nuestra sociedad se debe a gente que dice que hay otra gente abominando de los toros y comiendo foie y al la existencia en la actualidad de circos romanos/plazas de toros manchados de sangre inocente. No, no me gusta la cola de toro.

¡Qué le vamos a hacer! Lo siento mucho por usted. Se pierde un gran plato como es rabo de toro y un gran arte como es la corrida, pero en fin, de todo debe haber en el mundo, incluso antitaurinos. Esta es la libertad.

21 trianera 06.05.2008, 21:23 Buenos días D. Albert: ¿qué rebaño le parece más pesado, los nacionalistas o los antitaurinos? La verdad es que tanta 'superioridad' ética y moral con la que nos sermonean aburre.

Me han insultado los dos rebaños, pero ninguno con la fiereza de los antitaurinos. Es curioso, defienden los animales insultando a las personas. Una extraña moral. ¿Quiere saber el último insulto que me dedicaron, por escrito? 'Ojalá cojas un buen cáncer porque así sabrás lo que es el sufrimiento de un toro'. Simpáticos los chicos, ¿verdad?

Etiquetas

más noticias de CULTURA Ir a la sección Cultura »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios