Cultura

Alfonso Salmerón actuará en el San Juan Evangelista

  • El cantaor almeriense lo hará junto a Santiago Reyes el día 30 de mayo

El Auditorio del Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista de Madrid acogerá el día 30 de mayo a a las 21:00 horas un concierto de jazz y flamenco que protagonizará el almeriense Alfonso Salmerón y Santiago Reyes.

Alfonso Salmerón es uno de los grandes cantaores que ha dado la tierra, aunque lleva muchos años triunfando en Madrid. Salmerón, nació el 23 de octubre de 1944 en Almería, en lo que antiguamente se llamaba Barranco del Caballar.

Este cantaor de humilde origen sintió la llamada del cante a muy temprana edad, y apenas contaba siete años cuando ganó su primer concurso en Radio Juventud. Empezó a vivir el cante en el seno de su familia, de la mano de sus padres y, posteriormente, el cortijo donde vivía se convirtió en centro de reunión de los aficionados locales gracias a la hospitalidad, el cariño y la afición con que allí eran acogidos, llegando a considerar su casa como un entrañable rincón donde encontraban cobijo y comprensión.

Su afición lo empujó de forma casi obsesiva a dedicarse profesionalmente al cante. Probablemente sea el personaje contemporáneo almeriense que más carne ha puesto en el asador para hacer posible esta ilusión, ya que con la edad de 14 años y escasa experiencia se trasladó, junto con el resto de componentes del grupo denominado Los Jilgueros (José Sorroche y Domingo Garbín), a Barcelona, donde permanecen durante dos años.

En el año 1985 ganó el primer premio del Concurso Nacional de Córdoba en la modalidad de taranto. Tras una actuación en la provincia de Ávila, se crea una peña flamenca con su nombre.

En su fructífera carrera artística ha hecho incursiones en las distintas facetas del flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios