Cultura

Alhama conmemora los 100 años de la muerte de Nicolás Salmerón

  • El primer acto de los previstos en el municipio natal del político tendrá lugar esta noche con una conferencia a cargo del catedrático Octavio Ruiz Manjón

Alhama de Almería, tierra natal de Nicolás Salmerón, celebra el centenario de la muerte de este intelectual, orador y político del siglo XIX, con un amplio programa cultural que se extenderá durante los meses de abril, mayo, junio y julio.

El Ayuntamiento de Alhama, en colaboración con el Instituto de Estudios Almerienses y la Universidad de Almería, quiere así homenajear la muerte del que fue diputado, ministro y presidente de Las Cortes y del Gobierno durante la I República Francesa.

El acto de inauguración del centenario de la muerte de Nicolás Salmerón tendrá lugar hoy viernes día 25 de abril a las 21:00 horas en el Balneario San Nicolás de Alhama de Almería. Será con una conferencia denominada, 'Salmerón, Giner y Azcarate. El mundo de la Institución Libre de Enseñanza', a cargo del catedrático y director del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Madrid, Octavio Ruiz-Manjón Cabeza.

Durante el mes de mayo se llevarán a cabo diversos encuentros, jornadas o representaciones, como la que tendrá lugar el día 2 en el Instituto Cerro Milano, a cargo de la Asociación de Amigos del Teatro y de las Artes Escénica, quienes representarán a partir de las 21:00 horas la obra Lectura Dramatizada Cuenta Atrás.

El día 8 de mayo está programado un encuentro de la figura de Nicolás Salmerón, con los jóvenes del Instituto Cerro Milano, bajo el tema, El Pensamiento de Salmerón en dos imágenes, 1908- 2008'. El día siguiente, 9 de mayo, el municipio de Alhama de Almería recibirá por la mañana la visita de los representantes de los estudiantes de la Universidad de Almería, acompañados del Vicerrector de Estudiantes, Javier Fornieles.

Por la tarde, está prevista una conferencia en el Balneario San Nicolás, a cerca de la masonería en la época de Nicolás Salmerón, de manos del catedrático de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Ferrer Benimelli.

El mes de mayo acogerá otras dos conferencias, ambas en el Balneario San Nicolás y a las 20:30 horas. La primera de ellas será el día 16 y girará en torno al Constitucionalismo en tiempos de Nicolás Salmerón, siendo el catedrático de Derecho Constitucional y presidente del Tribunal Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, el encargado de impartirla. La segunda de las ponencias se desarrollará el día 23 de mayo bajo el título, 'El funcionamiento de la política decimonónica. Clientelismo y caciquismo en la España de la Restauración', tema que ampliamente abordará el subdirector general del Centro de Estudios Constitucionales y Políticos, Javier Moreno Luzón.

La poesía árabe, 'Jardín que arde en la noche' será el tema en torno al cual girará la jornada literaria del día 20 de junio, que dará comienzo a las 21.00 horas en el Balneario San Nicolás. Posteriormente, el día 27 en el mismo emplazamiento, se abordará la figura de Nicolás Salmerón, dentro de su marco histórico.

Será de manos del catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid, José Jesús de Bustos Tovar. El día 4 de julio, a partir de las 21.00 horas, se desarrollará un recital de poesía cívica en honor al centenario de la muerte de Nicolás Salmerón.

El Balneario de Alhama de Almería acogerá durante la semana del 14 al 18 de julio, el primer curso de verano de la Universidad de Almería, centrado en la figura de Nicolás Salmerón. Paralelamente, del 13 al 20 de julio, se llevará a cabo la primera Muestra de Teatro Aficionado 'Alhama de Salmerón', donde todos los grupos y compañías teatrales interesadas, podrán participar poniendo en escena alguna de las obras del gran Nicolás Salmerón.

Después del verano continuarán las actividades que culminarán en septiembre en la fecha exacta de su muerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios